Cultura
Ver día anteriorLunes 23 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Feria del libro de minería

Elaboró los principios de una nueva República, indicó el escritor en el encuentro

Paco Ignacio Taibo II rescata de la sombra a Tony Guiteras, hito cubano
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de febrero de 2009, p. a11

Tras haber escrito las biografías de dos de las figuras más relevantes de la revolución latinoamericana: Pancho Villa y el Che Guevara, el escritor e historiador Paco Ignacio Taibo II emprendió el trabajo realizar una tercera, en este caso sobre un personaje igual de combativo, pero desconocido fuera de Cuba. Se trata de Tony Guiteras, uno de los personajes más interesantes y apasionantes que ha dado América Latina en el siglo XX.

¿Quién es Guiteras? Describe Paco Ignacio Taibo II: “¿Es un socialdemócrata de extrema izquierda?, ¿un socialista-marxista? ¿Es muy anarquista?, ¿un nacionalista revolucionario? Es todo eso.

Nació en Filadelfia, Estados Unidos; fue hijo de un profesor exiliado cubano, con parientes que estuvieron en las múltiples guerras de la Independencia cubana contra los españoles, con una madre irlandesa-estadunidense, hija ésta de una familia en la que se contaban leyendas de la resistencia heroica de su pueblo contra el imperio británico.

Guiteras sufrió un accidente que lo dejó hemipléjico. Perdió la vista, el habla y el movimiento de un lado; sin embargo, fue tratado con electroshocks y pudo dominar el lenguaje.

Taibo II considera que el personaje central de su nueva obra estaba dotado de inteligencia deslumbrante: luego de ser rechazado en el Colegio Militar, estudió farmacia y medicina en la Universidad de La Habana, durante la dictadura de Gerardo Machado, y hablaba, además del español y el inglés, francés e italiano. Entre 1929 y 1933 participó en movimientos estudiantiles.

“Elaboró los principios de una nueva República. Como farmacéutico ayudó a las víctimas de un ciclón. Se hizo amigo de trabajadores cafetaleros, al tiempo que se creaba la Confederación Nacional Obrera Cubana.

Organizó comisiones para mediar en huelgas, fue ministro de Gobernación, expropió empresas eléctricas estadunidenses a punta de decreto y pistola, promulgó el salario mínimo, jornadas laborales de ocho horas, concedió el voto femenino y nombró a las primeras mujeres  alcaldesas en América Latina y prohibió el trabajo infantil.

Publicado por editorial Planeta, Tony Guiteras es la historia de la revolución cubana de 1933-34, la huelga general del 35 y finalmente el asesinato de Tony Guiteras, concluyó Paco Ignacio Taibo II.