Capital
Ver día anteriorLunes 23 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian prácticas clientelares en favor de candidatos oficiales

Elección limpia, exigen miembros del Frida a la dirigencia del PRD

Demandan sancionar a quienes hacen uso indebido de recursos públicos

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de febrero de 2009, p. 32

Precandidatos del PRD que integraron el Frente de Izquierda Democrática y Anticorrupción (Frida) exigieron a la dirigencia de su partido efectuar una elección limpia, tras acusar que hay militantes o simpatizantes en las estructuras delegacionales que usan y usufructúan los recursos públicos para impulsar candidatos a modo.

Encabezados por el diputado local Tomás Pliego, los aspirantes que se rebelaron a los acuerdos cupulares de sus corrientes hicieron un pronunciamiento conjunto en el que demandaron un trato equitativo e incluyente en el actual proceso interno, y pidieron la intervención de las autoridades correspondientes para vigilar y sancionar a quienes hagan uso de recursos públicos para favorecer a los candidatos oficiales.

El Frida, que inicialmente se formó con Pliego, Humberto Morgan e Hipólito Bravo, aspirantes a las jefaturas delegacionales de Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Tlalpan, respectivamente, tiene más adeptos al sumarse otros perredistas como Patricia Ruiz Anchondo, Mauricio Soto, Armando Barreiro y el general José Francisco Gallardo.

Tras señalar que se reservarán las acciones legales que correspondan, anticiparon que este martes acudirán a la Contraloría General del Distrito Federal para solicitar que haga las indagatorias correspondientes y determine las responsabilidades que haya lugar, tanto administrativas como electorales.

Anticiparon que también acudirán al PRD capitalino, tras señalar que es preocupante el silencio y aparente neutralidad con que se ha conducido, cuando debería estar abocado a promover unos comicios equitativos. La dirigencia tiene la obligación de lavarse la cara luego de los comicios pasados. Lo único que pedimos es que haya juego limpio, apuntó Ruiz Anchondo.

En el caso de Álvaro Obregón, Morgan aseguró que están documentando las pruebas del uso de programas sociales y el reparto de despensas y perfumes, mediante una red de líderes que están en la nómina delegacional.

Soto criticó la designación de la velocista Ana Gabriela Guevara, aspirante a la jefatura de Miguel Hidalgo, a quien retó a un debate para el 1O de marzo, tras considerar que ni la fama ni las encuestas pueden garantizar un buen gobierno.

A propósito, con base en una queja presentada por un grupo de ciudadanos ante el IEDF, se sabe que el Movimiento Nacional por la Esperanza, encabezado por René Bejarano, no sólo intervino en la asignación de precandidatos del PRD a las jefaturas delegacionales y diputaciones locales, sino que ahora se dedica a promoverlos mediante cartelones fijados en postes, casas y comercios.

En calles de la delegación Cuauhtémoc, bastión del bejaranismo, según se documenta con fotografías, ha comenzado a difundirse un supuesto apoyo vecinal a favor del candidato oficial a la jefatura, Agustín Torres.

A su vez, en un recorrido por esta demarcación, Alejandra Barrales y Agustín Guerrero respondieron a los señalamientos de sus correligionarios e indicaron que se trata de un proceso transparente en el que todos los recursos son reportados. El PRD es un partido democrático y va a ganar el que tenga más votos, puntualizaron.