Capital
Ver día anteriorLunes 23 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tarifa aquí es de 5 pesos, contra 109 en Japón, compara

El Metrobús del DF es el más barato del mundo, revela estudio enviado a la ALDF
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de febrero de 2009, p. 31

En la ciudad de México opera el sistema de Metrobús más barato de todo el mundo, revela un estudio elaborado por el gobierno capitalino enviado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el cual detalla que países que operan un sistema de transporte público similar tienen tarifas muy altas.

Así por ejemplo, el informe cita la ciudad de Tokio, Japón, donde el cobro por persona es (convertido a moneda nacional) de 109 pesos; en Londres, Inglaterra, de 97 pesos; Ottawa, Canadá, 33; Nueva York, Estados Unidos, tiene una tarifa de 28 pesos, y el más cercano en precio es el sistema de la ciudad de Moscú, Rusia, donde el costo es de 7 pesos con 77 centavos.

Incluso, el documento indica que en otras ciudades de la República también se cuenta con sistemas de autobuses públicos, como en Monterrey, donde la tarifa es la más alta del país, con 7 pesos con 50 centavos.

Otras localidades como Coahuila, estado de México y la ciudad de León (Optibus), tienen una tarifa que, la más baja, es de 5 pesos con 50 centavos.

Entre las líneas de autobuses públicos que tienen cobros similares a los que prevalecen en esta capital, están las de las ciudades de Guadalajara, Aguascalientes y Puebla, con cinco pesos.

Dentro de los comparativos elaborados por la Dirección del Sistema de Corredores de Transporte Público del Distrito Federal, está el que se hace con el Tren Suburbano, construido y operado por el gobierno federal.

Según esto, la línea 2 del Metrobus tuvo un costo de mil 200 millones de pesos, contra los 15 mil millones de pesos del Tren Suburbano; en el caso del tiempo requierido para la conclusión de cada uno de ellos, se precisa que en el caso del sistema de autobuses locales llevó 15 meses, en tanto que concretar el proyecto del gobierno federal llevó cuatro años.

Finalmente, y por lo que hace al número de pasajeros transportados, con cifras al 16 de enero de este año, se detalla que el Suburbano mueve día con día a 73 mil personas en promedio, mientras que el Metrobus llega a 106 mil 445, según el reporte al día 19 del mes pasado.