Deportes
Ver día anteriorDomingo 22 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se quejó por el veto a la tenista israelí Peer

En Dubai, Venus logra el cetro 40 de su carrera
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de febrero de 2009, p. a19

Dubai, 21 de febrero. La estadunidense Venus Williams conquistó en Dubai el torneo número 40 de su exitosa carrera y se quejó diplomáticamente ante la realeza de Emiratos Árabes por el veto a la israelí Shahar Peer, lo que propició que la Asociación Femenil de Tenis (WTA, por sus siglas en inglés) multara con la cifra récord de 300 mil dólares a los organizadores, quienes se rehúsaron a disculparse con la tenista por negarle el visado.

Williams, de 28 años y ex número uno del mundo, derrotó 6-4 y 6-2 a la francesa Virginie Razzano, quien se ubica en el sitio 58 de la clasificación, por lo que esta victoria colocará a la estadunidense en el peldaño cinco de la WTA a partir del lunes, un círculo al que no accedía desde 2003.

Vestida de blanco en la cálida noche del desierto, Venus aprovechó la ceremonia de entrega de premios y, frente a buena parte de la realeza de los Emiratos Árabes Unidos, pidió que nunca más se impida la participación de una jugadora en el torneo, como fue el caso de Peer.

Tenía una pequeña oportunidad, tenía el micrófono en la mano, y me sentí bien por hacerlo, dijo la mayor de las Williams, tras dirigirse a la princesa Haya Bint Hussain, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y esposa del jeque Mohammed Bin Rashid Al Makthoum, vicepresidente y primer ministro de Emiratos Árabes Unidos.

Foto
Venus Williams asciende al quinto sitio de la WTAFoto Reuters

Además de la sanción de 300 mil dólares, la WTA decidió pagarle 45 mil dólares a la israelí, le otorgó 130 puntos y garantizó su participación en 2010.

Este día, los organizadores recibieron otro golpe, tras la renuncia del campeón defensor, el estadunidense Andy Roddick, quien participa en el torneo de Memphis, y se unió a otros cinco jugadores del top ten que declinaron su participación en solidaridad con Peer.

En Marsella, se disputará una final francesa entre Jo-Wilfried Tsonga y Michael Llodra, quienes eliminaron a los favoritos, el serbio Novak Djokovick y el local Gilles Simon, respectivamente.

A su vez, el español Tomy Robredo y el argentino Juan Mónaco avanzaron a la final del torneo de Buenos Aires.