El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 22 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

In memoriam

B

eba Pecanins: aquí desde el edificio en donde nos casó tu hermana, cuando tú tenías nueve años y yo cinco, te refrendo mi compromiso y amor. Seguiré, como nos prometimos, luchando por siempre y con todas mis fuerzas en contra de la injusticia, la corrupción, la simulación y todos estos males que hoy hunden a nuestro México. Del amor… ¡carajo! Sólo hasta que escuché la noticia, supe cuánto te quiero.

Tomás Pliego

Precisiones de la Secretaría del Trabajo

En relación con lo declarado por la asesora de la organización Familia Pasta de Conchos, Cristina Auerbach, en donde afirma que el pago por concepto de ayuda humanitaria realizado por la empresa Industrial Minera México, SA de CV, “… se trata de una ayuda barata, o de una inversión solapada por el secretario del Trabajo y Previsión Social, licenciado Javier Lozano Alarcón…”, nos permitimos precisar:

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha demostrado su apoyo total a las familias de los trabajadores fallecidos, en los ámbitos judicial y extrajudicial, buscando siempre, en el marco de la ley, que los derechos de las familias beneficiadas se respeten.

A través de la Profedet, ha logrado que las familias reciban indemnizaciones muy superiores a las que por ley les correspondería, las cuales van de un millón 100 mil pesos a un millón 400 mil pesos; esto de manera independiente de los fondos de ahorro para el retiro de cada trabajador que se les entregarán a sus beneficiarios.

Así se evidencia lo que la propia señora Auerbach señala: “… hay un laudo que obliga a que la pensión sea pagada correctamente…”, laudo que consiguió la Profedet mediante la representación jurídica que, a la fecha, lleva en nombre de 56 beneficiarios de trabajadores fallecidos. Es inexacto lo dicho por la señora Auerbach.

La procuraduría representa a 56 beneficiarios de los 65 mineros fallecidos; existen dos casos que no han iniciado las gestiones para requerir dichos recursos y los demás cuentan con un abogado defensor diferente, incluso abogados de la misma organización de la cual forma parte la señora Auerbach.

Los deudos de los mineros fallecidos saben que no están solos, que seguiremos demostrándoles nuestro apoyo, escuchándolos y buscando sus mayores beneficios a través de nuestra gestión, labor que ellos mismos han reconocido, especialmente en la visita de trabajo que se llevó a cabo del 28 al 30 de enero pasado.

Joaquín Blanes Casas, procurador de la Defensa del Trabajo

Reconocimiento a la Rayuela

Llegar a la síntesis editorial es siempre un gran reto y esta semana Rayuela lo logró. La pregunta al secretario hablador es excelente y es la expresión más clara frente a su impertinencia, y no menos puede decirse de la Rayuela del día sábado: es el mejor homenaje a quien nadie ve (vio) y todos sentimos: al responsable de la producción. Felicidades.

Carlos Anaya Rosique

Contra el derroche publicitario

Desde que llegó a los mercados el maravilloso aparato que es la televisión, las relaciones públicas se acrecentaron en el mundo, especialmente en la actividad económica. Las empresas paraestatales aumentaron en número y poder. La banca extranjera ha crecido en el manejo del capital mundial. Los países pequeños también han aprovechado este moderno medio publicitario. México es un ejemplo porque prácticamente gobierna a través de la televisión. En efecto, a base de diarios espots elimina a candidatos que no le son deseables (López Obrador), así como habla de grandes logros que no vemos los ciudadanos en la mayor parte de la comunicación, como sucedió en el sexenio foxista.

Asimismo, envía todos los días y a todas horas mensajes políticos, usando hasta tres equipos de televisión con un enorme costo que paga el pueblo.

¿Es justo este derroche oficial en un país que tiene millones de pobres?

Armando Castro

Invitaciones

Documental sobre Pasta de Conchos

A tres años del accidente en una mina en Coahuila, invitamos a la proyección del documental Hombres de carbón, Pasta de Conchos, que denuncia la explotación y la falta de medidas de seguridad con que laboran los mineros en México, así como la muerte de más de 60 trabajadores en Pasta de Conchos. Domingo 22 de febrero a las 17 horas en la Casa de la Cultura Azcapotzalco, ubicada en avenida Azcapotzalco 605, a tres cuadras del Metro Camarones. Informes: [email protected], http://unionrebelde.blogspot.com, (044-55) 1653-5146. Entrada libre.

Ricardo Nicasio

Propuestas de precandidatos

Invitamos a los precandidatos de la izquierda a cargos de elección popular a presentar sus propuestas y programas de trabajo al pueblo, para su conocimiento, en el foro permanente Los precandidatos y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en estos tiempos de grave crisis, a transmitirse en www.canalpatrio.tv. Conducen: Yoloxóchitl Alva, Nina Hernández y Román Díaz Vázquez. Domingo en Gladiolas 12, barrio San Marcos, Xochimilco, y lunes en Kansas 125, colonia Nápoles, cerca de la Plaza de Toros México, a las 16 horas. www.pcmdeapimac.org, (044-55) 1144-4206 y (044-55) 2078-3020.

Acerca del caso Atenco

El Foro de Santo Domingo te invita a la charla La criminalización de los luchadores sociales, el caso de Atenco, con Juan de Dios Monge, abogado del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Domingo 22 de febrero, 2 de la tarde, en la plaza de Santo Domingo (a unas cuadras del Zócalo).