Cultura
Ver día anteriorDomingo 22 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Almas gemelas contra la desesperanza
Periódico La Jornada
Domingo 22 de febrero de 2009, p. a20

En La elegancia del erizo, la escritora francesa Muriel Barbery describe la belleza de las personas y critica a la burguesía de Francia, asimismo habla de la soledad, la inteligencia del ser humano y la solidaridad.

La novela narra la vida de dos habitantes de un edificio del París señorial, donde viven familias de la elite francesa. A partir de los diarios de la portera del inmueble, Renée, una persona cultivada a pesar de su extracción humilde, y de Paloma, una niña inteligente, hija de un ex ministro y diputado socialista, la escritora presenta cómo la cultura y las condiciones sociales crean dos mundos distintos.

Tras la defunción de uno de los propietarios y la venta del piso en el que vivía un hombre peculiar que no formaba parte de la sociedad burguesa conservadora parisina, las vidas de Renée y Paloma se cruzan y juntas descubrirán que son almas gemelas porque llevan una vida solitaria y se esfuerzan por vencer la desesperanza.

Foto

Renée es en realidad una experta en gramática, sensible con las naturalezas muertas holandesas, que lee a Tolstoi, escucha a Mozart y al rapero Eminem, y le encanta el cine japonés de Ozu. Paloma tiene 12 años y oculta una inteligencia extraordinaria.

Juntas descubrirán la belleza de las pequeñas cosas e invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor.

Para Barbery la inteligencia es algo transversal a todos los estratos sociales y por ello sus protagonistas pueden compartir las mismas inquietudes intelectuales.

La elegancia del erizo muestra cómo alcanzar la felicidad gracias a la amistad, el amor y el arte.

Título: La elegancia del erizo

Autor: Muriel Barbery

Traducción: Isabel

González-Gallarza

Editorial: Seix Barral

Número de páginas: 367

Precio de lista: 288 pesos