Cultura
Ver día anteriorDomingo 22 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Angustia existencial e identidad femenina
Periódico La Jornada
Domingo 22 de febrero de 2009, p. a20

Ediciones Siruela reunió en un volumen los cuentos de la escritora Clarice Lispector, los cuales constituyen la parte más rica y variada de su obra, porque revelan su angustia existencial y la identidad femenina, así como la realidad cotidiana, la historia interrumpida de la vida misma.

Los primeros relatos de Lispector presentan anécdotas sencillas de la cotidianidad y en esos acontecimientos narrados de manera simple figuran los personajes que aceptan el curso de la realidad familiar.

La selección comprende desde su segundo libro de cuentos, Lazos de familia (1960), hasta el póstumo La bella y la bestia (1979).

Clarice Lispector habla del universo de personas condenadas a la soledad y necesitan mirarse, escucharse y hablarse los unos a las otras, y entre ellos y ellas, para comprender finalmente cuanto son en verdad: simples seres humanos.

Hay lecturas como Lazos de familia, donde la autora profundiza sobre las relaciones filiales y destaca la figura femenina que es madre y esposa.

Foto

En el cuento Amor, la escritora brasileña desmitifica la idea del matrimonio perfecto y critica el papel asignado a la ama de casa.

El erotismo de los cuentos de El viacrucis del cuerpo muestra esa proximidad entre el placer y la muerte. Para Clarice Lispector el cuerpo es vital en su obra y toda su literatura nace y transita por los cinco sentidos y va del cuerpo a la fantasía y la imaginación.

La obra de Lispector habla de situaciones, de emociones, del encuentro con la naturaleza y el diálogo con el misterio. Cada uno de sus textos muestran el Brasil donde creció.

En el texto Silencio, la autora describe el vasto silencio de la noche en la montaña y cómo se afinan los sentidos para escucharlo.

Título: Cuentos reunidos

Autor: Clarice Lispector

Editorial: Siruela

Número de páginas: 543

Precio de lista: 760 pesos