Economía
Ver día anteriorSábado 21 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La moneda acumula una devaluación anual de 37.18 por ciento

Infructuosa intervención del BdeM; dólar hasta en $15.66

Subastó los 400 mdd de rigor; lleva 6 mil 258 mdd desde octubre

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de febrero de 2009, p. 17

La intervención del Banco de México (BdM) no pudo detener ayer la depreciación del peso frente al dólar, la cual alcanzó un deterioro de 37.18 por ciento en términos anuales. La institución vendió la totalidad de los 400 millones de dólares que diariamente pone a subasta, pero además intervino otra vez en forma directa en el mercado cambiario con la venta de más divisas, por un monto no revelado.

Con la subasta de ayer, el banco central ha sacado 6 mil 258 millones de dólares de las reservas internacionales para colocarlas en el mercado cambiario desde el 9 de octubre de 2008, como un mecanismo para contener la caída en el valor de la moneda. La tercera parte de esa cantidad se ha vendido durante este año.

Además, siete de cada diez dólares que han salido de las reservas internacionales en lo que va de 2009 se han utilizado en las intervenciones que el Banco de México ha realizado en el mercado cambiario, con lo que se ha esfumado 99.4 por ciento de las divisas ingresadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) hasta el 13 de febrero.

La divisa estadunidense se cotizó a un precio final de 14.80 pesos en las grandes operaciones interbancarias de este 20 de febrero –un brinco de 18 centavos respecto al día anterior–, después de alcanzar una cotización máxima histórica de 14.99 pesos por unidad.

Al menudeo, el dólar se comercializó hasta en 15.66 pesos, pero cerró a 14.95 pesos en ventanillas de bancos y casas de cambio.

Hace un año, el 20 de febrero de 2008, el dólar se vendió a 10.78 pesos en las operaciones interbancarias, una diferencia de 4 pesos menos respecto a la cotización alcanzada este viernes, lo que implica que el precio del peso cayó (se depreció) en un 37.18 por ciento, de acuerdo con las estadísticas del banco central.

En tanto, los 6 mil 258 millones de dólares que ha subastado el Banco de México en el mercado de cambios desde octubre hasta ayer equivalen al 7.6 por ciento de las reservas internacionales, calculadas en 81 mil 556 millones de dólares al 13 de febrero pasado, de acuerdo con el reporte más reciente.

La disminución en el monto acumulado de las reservas queda en evidencia con lo registrado sólo durante 2009: del primero de enero al 13 de febrero salieron 3 mil 885 millones de dólares de las reservas y de ellas, el 70.5 por ciento, es decir 2 mil 740 millones de dólares, correspondió a venta de dólares a la banca, revelan las estadísticas del BdM.

Con la venta de dólares que ha hecho el banco central en lo que va del año, a través de subastas o intervenciones directas, prácticamente se agotaron los 2 mil 756 millones de dólares que Pemex ingresó a las reservas internacionales en 2009, ya que las divisas vendidas a los bancos representan el 99.4 por ciento de dicha aportación.

La demanda triplicaba la oferta

Los 400 millones de dólares que el Banco de México sale a vender diariamente al mercado cambiario fueron colocados ayer en dos de las tres subastas programadas.

La primera subasta fue lanzada a las 9:30 de la mañana pero quedó desierta. En la segunda, ocurrida a las 11:30 horas, se vendieron 121 millones de dólares a un promedio de 14.8 pesos en promedio para cinco intermediarios financieros de siete participantes.

Para la tercera subasta, lanzada a la una de la tarde, la institución liquidó los restantes 279 millones de dólares, pero ya para entonces la demanda era de mil 66 millones de dólares con 49 intermediarios interesados en comprar, es decir que la demanda triplicaba la oferta disponible de divisas. El banco central sólo aceptó la propuesta de 18 intermediarios, pero al final sólo a ocho les vendió los 279 millones de dólares, a un promedio de 14.90 pesos por unidad.

Sin embargo, dado que el tipo de cambio interbancario ya rozaba los 15 pesos por dólar, el Banco de México salió nuevamente al mercado a vender más dólares de manera directa.

La decisión fue tomada por la Comisión de Cambios, integrada por BdM y la Secretaría de Hacienda, para proveer liquidez y atenuar la volatilidad que se ha observado en días recientes, según confirmó por la tarde a través de un comunicado de cinco líneas.