Economía
Ver día anteriorSábado 21 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inversionistas de AL no saben qué pasará con su dinero

Venezuela y Antigua toman el control de filiales de Stanford Financial Group
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de febrero de 2009, p. 16

Washington, 19 de febrero. Un despacho de abogados presentó una demanda colectiva contra el grupo del multimillonario Allen Stanford, acusado de fraude masivo por cerca de 8 mil millones de dólares. Hasta el momento no se ha emitido ninguna orden de detención contra el hombre que está en el centro de este caso, precisó el FBI.

Directivos bajo arraigo

Por otra parte, la Fiscalía venezolana acordó prohibir la salida del país de los directivos de Stanford Bank Venezuela, como parte de la investigación que realizan las autoridades.

Este jueves, el gobierno venezolano decidió la intervención y venta inmediata de Stanford Bank Venezuela, tras el retiro masivo de dinero de la entidad debido nerviosismo por el fraude que sacude su casa matriz, informó el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez.

Ciudadanos de clase media confiaron su dinero al grupo financiero porque creían que sus ahorros estaban más seguros allí que en los bancos del país gobernado por Hugo Chávez.

Foto
Un hombre camina hacia una casa en Fredericksburg, Virginia, donde presuntamente se encontraba el financiero Allen Stanford, cuyo paradero es desconocido después que la FBI lo notificó de la demanda, pero no lo detuvoFoto Ap

En este contexto, el viernes el Banco Central del Caribe Oriental (ECCB, por su sigla en inglés) tomó el control del Bank of Antigua. El banco central procedió tras un inusual y sustancial retiro de fondos, dijo el ECCB en un comunicado.

La decisión sigue a las intervenciones, suspensiones e investigaciones lanzadas por reguladores de Panamá, México, Perú, Venezuela y Colombia, donde cientos de personas siguen sin saber qué ocurrirá con los fondos que invirtieron en unidades del Stanford Financial Group.

Perú dijo el viernes que comenzó una investigación a la filial local de Stanford por presunto lavado de dinero, al tiempo que se indaga sobre los supuestos vínculos con un cártel de narcotraficantes mexicanos.