Estados
Ver día anteriorSábado 21 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sonora: denuncian a hospital por negligencia médica
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 21 de febrero de 2009, p. 25

La niña Vianey del Carmen Meza, de seis años, ingresó con un cuadro de amigdalitis al quirófano del Hospital General de Culiacán, Sinaloa, y al salir se le diagnosticó muerte cerebral, por lo que su padre, Ramón Meza, exigió a la Secretaría de Salud estatal y a la Comisión de Arbitraje Médico investigar el caso y castigar a los responsables.

Según sus familiares, el 12 de febrero la menor ingresó para una cirugía de 15 minutos, pero al parecer tuvo tres paros cardiacos; los médicos no pudieron hacerle una traqueotomía por la delgadez del órgano y dejó de respirar unos tres minutos.

Una integrante del área jurídica del hospital dijo que el personal médico y directivo está muy preocupado por la menor, negó que haya mala atención y aseguró que se le está apoyando. Los papás recibieron información del procedimiento. Se les dijo que la medicina no es una ciencia exacta, que no todo sale igual y cada paciente es diferente, sostuvo.

Además, en el organismo de la niña se halló una situación anatómica fortuita pues tiene una alteración de la tráquea y no se le pudo colocar el tubo para que respirara, explicó.

Por otra parte, en Querétaro, la Comisión Estatal de Derechos Humanos recomendó a la Secretaría de Salud cesar a la médica Juana Balderas Tellez, y la enfermera Angélica María Martínez Ramírez, del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, por su responsabilidad en el fallecimiento de un menor.

María Guadalupe Molina Fonseca interpuso una queja ante el organismo el 18 de agosto del año pasado, porque su hijo, Mario Maximiliano Espinosa Molina, de nueve años, tuvo dos días antes un cuadro de dolor estomacal y vómito pero no recibió atención adecuada en el hospital, donde la médica Juana Balderas le recetó fármacos y suero oral diciendo que le quitarían el malestar.

Sin embargo, su estado empeoró y la madre lo llevó a un médico particular, quien le diagnosticó hepatitis y ordenó su internamiento urgente. La mujer lo llevó al hospital por segunda vez, pero la misma Balderas desestimó la opinión del otro facultativo y volvió a recetarle suero.