Estados
Ver día anteriorSábado 21 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pobladores de la zona de Santorales exigen investigación a fondo

Misteriosa enfermedad ya provocó el deceso de 13 personas en BC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de febrero de 2009, p. 25

Mexicali, BC, 20 de febrero. En los meses recientes han muerto 13 niños y adultos por causas inexplicables o misteriosas en la zona de Santorales, denunciaron habitantes, quienes se dijeron molestos por la insensiblidad del gobierno y pidieron una investigación.

Unas 300 mujeres participaron en una marcha por una de las vialidades principales del poniente de la ciudad, que culminó con un bloqueo a la glorieta de Francisco Zarco y el cierre de la circulación del bulevar Lázaro Cárdenas y de la calle 11, a la salida de la carretera a Tijuana.

Queremos una investigación a fondo, no le creemos a la Secretaría de Salud; nos dicen que no nos preocupemos, pero se están muriendo nuestros niños, señaló una de las madres que marchó unos cinco kilómetros desde su colonia hasta la glorieta, y de ahí otro tanto al Centro Cívico para protestar por la insensibilidad del gobierno.

La zona de Santorales es considerada insalubre por la existencia de drenes sin mantenimiento, parcelas donde se usan fertilizantes y fumigantes, basureros, un rastro y las lagunas de oxidación de la planta de generación de energía geotermoeléctrica Cerro Prieto, de la Comisión Federal de Electricidad.

Según los vecinos, los síntomas de los pacientes que terminaron muertos coincide: dolor de garganta, fiebre, vómito e hinchazón de pies.

Las autoridades sanitarias reconocieron que ocho residentes de una decena de colonias han fallecido en el hospital general.

José Guadalupe Bustamante, secretario de Salud estatal, sostuvo que han hallado que la causa de muerte de tres niños es riquetzia, una enfermedad que transmiten las garrapatas. Nos tiene descontrolado que varias personas hayan muerto, pero por distintas causas, comentó.

No obstante, los colonos aseguran que en las 13 muertes no hay una explicación convincente.

Las mujeres dijeron que el deceso más reciente ocurrió este jueves. Fue el de una niña de siete años de edad que empezó a sentirse mal por fiebre y dolor en la garganta. Su madre, Socorro Martínez, adquirió medicamentos que la hicieron mejorar pero a las pocas horas sus malestares continuaron. La niña murió pero no le han dado los resultados de la autopsia.