Capital
Ver día anteriorSábado 21 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vecinos de Peñón de los Baños cerraron la vialidad para exigir servicio de agua

Cinco policías lesionados al intentar dispersar protesta en Circuito Interior

Los inconformes rechazaron su abastecimiento en pipas y enfrentaron a los granaderos

Foto
Aspecto de la protesta de los vecinos de la colonia Peñón de los Baños, que cerraron Circuito Interior por más de dos horasFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de febrero de 2009, p. 27

Un elemento del cuerpo de granaderos lesionado y cuatro más con golpes leves fue el saldo que dejó un enfrentamiento entre vecinos de la colonia Peñón de los Baños y efectivos policiacos, luego de que los primeros bloquearan por más de dos horas el Circuito Interior en demanda del servicio de agua potable.

Los hechos ocurrieron poco antes de las 10 de la mañana de este viernes, cuando aproximadamente 60 personas decidieron bloquear la citada vialidad, a la altura de Bulevard Puerto Aéreo y Norte 37, en dirección que va de La Raza a la avenida Ignacio Zaragoza, en protesta porque desde hace varios días carecen de líquido.

Al lugar llegó personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y de enlace del gobierno capitalino para tratar de dialogar con los inconformes y ofrecerles el servicio de agua potable mediante pipas e instándolos a retirarse de la zona.

Los inconformes no aceptaron la propuesta y amenazaron cerrar ambos sentidos del Circuito Interior, por lo que se pidió el auxilio de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) que envió a elementos del cuerpo de granaderos para liberar la circulación.

Ante la negativa de los vecinos a retirar el bloqueo, los efectivos policiacos iniciaron el repliegue de los quejosos, quienes respondieron con empujones, manotazos y lanzando botellas, piedras, palos y los objetos que tenían a su alcance a los policías.

En la trifulca, al menos cinco elementos policiacos, uno de ellos de vialidad, resultaron con lesiones, la mayoría con golpes leves, por lo que fueron atendidos en el lugar por personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas. Sin embargo, un granadero tuvo que ser trasladado al hospital Mocel debido a que sufrió la fractura de brazo izquierdo, según el reporte de la corporación policiaca.

Finalmente, minutos después del mediodía los manifestantes se retiraron, sin que se reportaran personas detenidas.