Cultura
Ver día anteriorViernes 20 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será una de las grandes subastas del siglo

Coleccionistas de todo el mundo, tras el codiciado acervo Saint Laurent

Entre las 733 obras figuran lienzos de Leger, Mondrian, Matisse, Picasso, Degas y Ensor

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de febrero de 2009, p. 5

París, 19 de febrero. La esperada subasta de la colección de obras de arte del diseñador de moda Yves Saint Laurent y su compañero Pierre Bergé, en la que hay cuadros de Picasso, Matisse, Mondrian y Leger, comenzará el lunes próximo en París, con asistencia de coleccionistas de todo el mundo.

El remate de 733 obras coleccionadas durante más de cuatro décadas por Saint Laurent y Bergé –que se augura como una de las grandes ventas de este siglo– podría recaudar entre 200 y 300 millones de euros (entre 260 y 400 millones de dólares).

Las subastas de la casa Christie’s, conjuntamente con Pierre Bergé y Asociados, se realizarán del lunes y hasta el miércoles.

El empresario Pierre Bergé, compañero del rey de la moda fallecido el primero de junio de 2008, dice en la introducción del catálogo que se separará sin pesar ni nostalgia de las 733 obras de arte.

El dinero producto de la venta irá a la Fundación Bergé-Saint Laurent, donde está reunida la obra del modisto, así como a la investigación médica, especialmente sobre el sida.

Es una colección extraordinaria desde todo punto de vista, tanto por la personalidad de quienes la reunieron verdaderos príncipes del Renacimiento, como por la rareza de los objetos y obras, manifestó François de Ricqlès, vicepresidente de Christie’s Francia

Entre las pinturas figuran La tasse de thé, de Fernand Leger (1921), estimada entre 10 y 15 millones de euros (13 a 19 millones de dólares) y un cuadro de Henri Matisse, Le Coucous, tapis bleu et Rose (12 a 18 millones de euros, 18 a 23 millones de dólares).

Igualmente un cuadro de Picasso, Instruments de Musique sur un gueridon (25-30 millones de euros, 32-39 millones de dólares), una composición de Mondrian que perteneció al director de cine Otto Preminger (7-10 millones de euros), lámparas art decó, piezas de orfebrería y una escultura romana que data de 20 siglos.

También una escultura de Brancusi, Madame L.R, que perteneció a Leger, estimada en 15-20 millones de euros (19-26 millones de dólares) y cuadros de Chirico, Vuillard, Degas y Ensor.

Se calcula que en la primera sesión de la subasta, el lunes en la noche, dedicada a los cuadros modernos, se conseguirá más de la mitad de la suma global que se estima alcanzar.

Inconformidad de China

Hasta ahora, el único punto de discordia es la indignación de China, porque la subasta incluye dos tesoros de su patrimonio histórico que durante siglos decoraron el antiguo Palacio de Verano, de Pekín.

Las dos esculturas –una cabeza de conejo y otra de ratón– fueron robadas cuando las fuerzas francesas y británicas destruyeron el famoso complejo de palacios y jardines en 1860. China ha reclamado en vano que las piezas le sean devueltas.

Christie’s reafirmó el miércoles que las dos obras saldrán a la venta. No puede haber ninguna acción judicial, ya que legalmente no se puede hacer nada. Todo está en regla, afirmó el portavoz de la casa de subastas.