Cultura
Ver día anteriorViernes 20 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan avance de 35 por ciento en la construcción del recinto enclavado en la UV

La Sinfónica de Xalapa estrenará sala durante los festejos patrios de 2010

Es la más importante iniciativa en materia musical por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución

Competirá en acústica con los mejores escenarios a escala mundial

Foto
Labores de construcción en la nueva sala de conciertos, en el campus de la Universidad Veracruzana, en imagen de este miércolesFoto Ángel Vargas
Foto
Maqueta de la sala que se construye en la capital de Veracruz, donde se observa el modelo acústico conocido como “caja de zapatoFoto Cortesía de la UV
Foto
El diseño de la parte superior del nuevo recinto, que comprende el techo a dos aguasFoto Cortesía de la UV
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 20 de febrero de 2009, p. 4

Jalapa, Ver., 19 de febrero. No obstante que la construcción apenas registra 35 por ciento de avance, aunque sólo se tiene planeado que la apertura será en el transcurso de 2010, la sala de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) es considerada desde ahora la más importante iniciativa en materia musical que se realizará en México con motivo de los festejos por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.

Enclavada en la Universidad Veracruzana (UV), en el campus para la cultura, las artes y el deporte, ubicado en el centro de esta ciudad, la sala también es ya señalada por las autoridades de esa instancia educativa como uno de los mejores y más adecuados recintos para la ejecución del arte sonoro no sólo del país, sino de América Latina, después de la Sala Nezahualcóyotl y un recinto similar construido recientemente en Brasil.

Aforo para mil 350 personas

Si bien la construcción del recinto comenzó hace un par de años, no fue sino hasta este miércoles que el proyecto fue presentado de manera pública ante los medios de comunicación nacionales, en un acto encabezado por el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, y el arquitecto Miguel Ángel Ehrenzweig, director de Proyectos, construcciones y mantenimientos de esta casa de estudios, además de otros funcionarios universitarios de ésta y de la Secretaría de Educación Pública estatal.

De igual manera estuvieron presentes el ex titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes Rafael Tovar y de Teresa, quien recientemente se incorporó como asesor del proyecto y que como tal se encargará de diseñar la programación artística, así como el director Fernando Lozano, quien se desempeña como titular de la OSX.

Luego de que el rector habló sobre la misión educativa, cultural y social de la UV, correspondió a Ehrenzweig anunciar los pormenores de la nueva edificación que será consagrada de manera exclusiva a la música de concierto.

Subrayó que los objetivos de ésta son crear un espacio para el fomento y la difusión de la cultura por medio de la Orquesta Sinfónica de Xalapa y grupos artísticos de la Universidad Veracruzana, así como contar con la primera manifestación arquitectónica destinada a las artes dentro del campus para la cultura, las artes y el deporte.

De los aspectos técnicos, describió que el área de construcción abarcará 14 mil 118 metros cuadrados, de los cuales mil 700 metros cuadrados serán ocupados por la sala principal, que a su vez, en su totalidad, conformará la concha acústica del inmueble.

La forma de la sala está apegada a lo que en términos técnicos se conoce como caja de zapato, la cual consta de un edificio rectangular alargado, con techo a dos aguas. Su capacidad será para mil 350 espectadores, mientras que el foro para la orquesta está diseñado para albergar a 110 intérpretes y el área del coro tendrá capacidad para 100 cantantes.

El funcionario sostuvo que la acústica del recinto le permitirá competir con los mejores escenarios a escala internacional, luego de que se contrató a una de las mejores empresas asesoras en la materia, la estadunidense Kirkegaard, la cual recomendó el uso de piedra volcánica local y concreto para la edificación. Además había un mural acústico en concreto por una artista japonés.

Conmemoración el 21 de agosto

El costo total de la sala se estimó en 224 millones de pesos, incluyendo la adquisición y emplazamiento de un órgano monumental, si bien Miguel Ángel Ehrenzweig asume que se verá incrementado por el aumento de los materiales durante los dos primeros meses del año, a raíz de la crisis económica mundial.

Pero ni ese funcionario ni el rector Arias Lovillo consideran que tal imponderable obligará a detener las obras o a readecuarlas. Sus cálculos estiman un incremento de entre 15 y 20 millones de pesos en el costo final.

Para Rafael Tovar y de Teresa, esta nueva sala representa la más trascendente iniciativa que en términos de infraestructura musical se ha realizado en México en las pasadas dos décadas y, sin duda, la obra más importante que en materia de música se realizará con motivo de los festejos de 2010.

Destacó que, en el mundo, construir una sala de conciertos no es cosa de todos los días, y puso como ejemplo que en los pasados 20 años sólo se han erigido a escala planetaria 19 edificaciones de ese tipo.

En su turno, Fernando Lozano sostuvo que contar con una nueva sede representará un aliciente para los integrantes de la OSX y su público, así como un orgullo para los habitantes de esta ciudad, del estado y el país.

Y tanta es el ansia que tiene ya por estrenarla, que afirmó que sin importar el estado de avance de las obras la agrupación tocará allí, aun sea entre los ladrillos, el próximo 21 de agosto, día en que la orquesta cumplirá su octagésimo aniversario.