Cultura
Ver día anteriorViernes 20 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por primera vez, el encuentro presentará de manera especial a un país de habla española

México lleva 22 mil títulos al Salón del Libro de París
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de febrero de 2009, p. 5

Con una oferta editorial de 22 mil títulos relacionados con la cultura nacional y una inversión superior a 24 millones de pesos, México se encuentra listo para presentarse como invitado de honor en el Salón del Libro de París, Francia, que se iniciará el próximo 13 de marzo.

Se trata de la primera vez que la prestigiosa feria librera presenta de manera especial a un país de habla española por lo que en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) considera la participación en el encuentro como “‘una oportunidad histórica para la literatura mexicana”.

Una delegación integrada por 36 escritores viajará a la capital francesa para presentar ediciones realizadas ex profeso. Entre esas novedades dfiguran las obras de Inés Arredondo (Los espejos, antología de poesía), Alberto Blanco (Fuego nuevo), Nellie Campobello (Cartucho), Margo Glantz (Las genealogías), Vicente Leñero (Los albañiles), Carlos Monsiváís (Nuevo catecismo para indios remisos) y Paco Ignacio Taibo II (Pancho Villa), textos que por primera vez se traducen al francés.

El pabellón de México ocupará mil metros cuadrados, en los cuales se montará una exposición de libros de arte, además de contar con espacios para mostrar el fondo editorial mexicano, así como un auditorio para 80 personas donde se realizarán mesas redondas y encuentros con los autores.

También se efectuarán actividades dedicadas a difundir el trabajo de los escritores en lenguas indígenas, algunas de cuyas obras también se presentarán traducidas al francés.

Por primera vez, el país invitado al Salón del Libro de París utilizará el área juvenil, un espacio de 250 metros cuadrados, diseñado y ambientado por el arquitecto Bernardo Gómez Pimienta (el mismo realizador del pabellón principal).

Ahí se organizarán talleres y lecturas para niños, además de distribuirse, de manera gratuita, 10 mil cheques de siete euros cada uno para que los pequeños compren libros.

Poniatowska y Boullosa, entre otros

Elena Poniatowska, José Agustín, Carmen Boullosa, Vilma Fuentes, Juan Gregorio Regino, Tomás Segovia, David Toscana, Álvaro Uribe, Ignacio Padilla, Martín Solares, y Jorge Volpi, son algunos de los autores que acudirán a la cita librera.

La gran beneficiaria de ese encuentro será la cultura de México, por encima de los valores comerciales, para que el país deje de ser visto sólo como Frida Kahlo, luchadores y muerte, sino por su gran riqueza y complejidad, explicó en rueda de prensa Fernando Fernández, director de publicaciones del CNCA.