Política
Ver día anteriorJueves 19 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por mayoría, ese instituto ordena clasificar información de seguridad

Lamenta Guerrero Amparán que el IFAI obstaculice la transparencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2009, p. 14

El comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Juan Pablo Guerrero Amparán, lamentó que ese instituto muestre una tendencia de acompañamiento de un gobierno cada vez más cerrado.

Las declaraciones del comisionado se dieron anoche, al término de la sesión plenaria, y luego que Alonso Lujambio, María Marván y Jacqueline Peschard emitieron un voto en contra de una de las ponencias de Guerrero, en la que instruía a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) difundir el número de militares que conforman el cuerpo de la policía de las fuerzas armadas, integradas en total por unos 220 mil efectivos.

Hasta ayer eran públicos los datos estadísticos de los integrantes de las Fuerzas Armadas, de las secretaría de Seguridad Pública y de otros cuerpos de seguridad del país, según un criterio elaborado por el IFAI a lo largo de seis años en que abordaron resoluciones vinculadas con ese tema.

Sin embargo, ayer los tres comisionados referidos apoyaron el argumento de la Sedena de clasificar por 12 años tales datos. Esa dependencia alegó que la difusión del número de elementos permitiría a los transgresores de la ley estimar las capacidades operativas y de reacción de las fuerzas nacionales, poniendo con ello en peligro la vida, la seguridad y la salud de sus integrantes.

La Sedena también alegó que al difundir ese dato, el crimen organizado estaría en condiciones de anticiparse, eludir, obstaculizar o bloquear las operaciones militares que tienen como objetivo proteger la integridad y permanencia del Estado mexicano.