Política
Ver día anteriorJueves 19 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El rector de la UNAM advierte que la humanidad ha ganado confort pero perdido principios

El analfabetismo, una vergüenza: Narro Robles
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2009, p. 14

Ante la existencia de 6 millones de mexicanos que no saben leer ni escribir, José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que el país demanda con urgencia una cruzada nacional por la alfabetización. Durante la inauguración de la 30 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el rector de la máxima casa de estudios consideró que el analfabetismo es una realidad inadmisible y vergonzosa.

Luego de hablar de los hechos relevantes ocurridos durante las tres décadas que lleva de realizarse la feria –como el final de la guerra fría, la caída del Muro de Berlín y la autoderrota del dogma del mercado, debido a la crisis financiera actual, así como de los muchos cambios tecnológicos–, Narro agregó: desafortunadamente estos y muchos otros cambios no parecen implicar un progreso verdadero. A pesar de los avances, continuamos arrastrando profundas y ancestrales injusticias, exclusiones y desigualdades extremas. México no es la excepción, seguimos teniendo problemas de fondo, estructurales. Ahí siguen los millones de mexicanos que viven en condiciones de pobreza extrema, afectados por el desempleo, la ignorancia y el analfabetismo, por el hambre y la enfermedad.

Durante la ceremonia, realizada en el Salón de Actos del Palacio de Minería, el rector advirtió sobre la falta de expectativas y la incertidumbre entre los jóvenes, y señaló que hemos ganado confort y hemos perdido principios. Por ello, llamó a hacer un alto en el camino para analizar las fallas cometidas.

Al plantear el asunto de la pobreza y el analfabetismo, del que 60 por ciento de los afectados son mujeres, Narro Robles reflexionó: el origen étnico, la condición social y económica, el grupo de edad al que se pertenece, la entidad federativa en la que se vive y la condición de ruralidad, se convierten en factores de riesgo que favorecen el analfabetismo. Ser indígena, pobre, anciano, de Chiapas, Guerrero o Oaxaca, y vivir en una localidad rural, describe el perfil de este mal.

Ante funcionarios como Marcelo de los Santos Fraga, gobernador de San Luis Potosí, estado invitado de honor a la feria; Sergio Vela, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Consuelo Sáizar, directora del Fondo de Cultura Económica; Juan Luis Arzos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana y Fernando Macotela, director de la feria, el rector insistió: hay que decirlo una y muchas veces más: el analfabetismo es una expresión dolorosa de la desigualdad, un marcador determinante que resulta de la pobreza, un signo inequívoco del rezago nacional, una causa de la exclusión social, un componente de la desesperanza y un elemento generador de vergüenza en nuestra colectividad.

Durante la 30 Feria de Minería, que concluirá el primero de marzo, también se realizarán homenajes al escritor Jorge López Páez, el historiador Ernesto de la Torre Villar y el filósofo y poeta Ramón Xirau.

Entre las presentaciones de libros y otras actividades artísticas paralelas a la fiesta editorial, durante estos días también se celebrarán los cumpleaños de escritores como José Emilio Pacheco, Emmanuel Carballo, Marco Antonio Campos, Eduardo Lizalde y Paco Ignacio Taibo II.