Política
Ver día anteriorJueves 19 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consideran que también es inminente la liberación de José Antonio Zorrilla

Excarcelan al asesino de Manuel Buendía
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2009, p. 15

Rafael Moro Ávila, autor material del homicidio del periodista Manuel Buendía, ocurrido el 30 de mayo de 1984, obtuvo el beneficio de la libertad anticipada de parte de un tribunal colegiado, por lo que anoche fue excarcelado del Reclusorio Norte. Originalmente fue condenado a 25 años de prisión, pero ayer, cuando cumplía 19 años en la cárcel, salió por liberación anticipada debido a buena conducta.

El miércoles 30 de mayo de 1984 Buendía salió de su oficina en Insurgentes y se encaminó al estacionamiento público en el que guardaba su vehículo. Moro lo emboscó allí y le disparó cinco tiros por la espalda. El asesino huyó en el perímetro de la Zona Rosa, que era altamente vigilada por policías y militares en esos años por el alto número de personalidades que comían en sus restaurantes.

Moro logró escapar y fue hasta el 21 de junio de 1989 cuando se le ubicó y se le detuvo.

Rafael Moro, ex agente de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), fue encontrado penalmente responsable de los delitos de homicidio calificado, es decir, se comprobó que asesinó a Buendía con premeditación, alevosía y ventaja.

El sexto tribunal colegiado fue el órgano jurisdiccional que concedió el beneficio de ley a Moro Ávila. Según la causa penal abierta durante el juicio contra esta persona, Rafael Moro en compañía de José Antonio Zorrilla Pérez, ex director de la DFS, fueron los que planearon y ejecutaron el crimen, presuntamente porque Manuel Buendía preparaba un reportaje en el que vinculaba a Zorrilla con actividades del narcotráfico.

Las fuentes consultadas agregaron que en los próximos días también puede darse la excarcelación –bajo el mismo principio legal de la libertad anticipada– de José Antonio Zorrilla.