Mundo
Ver día anteriorMiércoles 18 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Clinton ofrece a Norcorea vínculos a cambio de renuncia nuclear

Retirará Estados Unidos 8 mil militares destacados en su base de la isla Okinawa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2009, p. 30

Tokio, 17 de febrero. La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, y el ministro de Relaciones Exteriores japonés, Horofuni Nakasone, firmaron hoy en esta capital un acuerdo para retirar 8 mil soldados de Estados Unidos de su base en la isla Okinawa.

El convenio tiene como objetivo reducir la presencia militar estadunidense instalada después de la Segunda Guerra Mundial en Okinawa, cuyos habitantes se quejan del ruido provocado por las operaciones militares y los crímenes ocasionales perpetrados por los soldados estadunidenses.

Según el acuerdo, Japón contribuirá con más de 6 mil millones de dólares para el traslado, antes de 2014, de 8 mil marines a Guam, una isla del Pacífico que pertenece a Estados Unidos.

Clinton y Nakasone destacaron en rueda de prensa que los lazos entre Tokio y Washington constituyen la piedra angular de la política exterior de Estados Unidos.

La funcionaria realiza una visita de tres días a Japón, como parte de una gira de trabajo por Asia.

Por otro lado, Clinton, ofreció de nuevo a Corea del Norte una normalización de las relaciones bilaterales y la firma de un tratado de paz si renuncia completamente y de modo verificable a su programa nuclear.