Mundo
Ver día anteriorMiércoles 18 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Kaing Guek Eav dirigió un centro donde unas 14 mil personas fueron asesinadas

Comienza juicio a acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad en Camboya

Al menos 2 millones de muertos dejó el genocidio del régimen de Pol Pot en la década de 1970

Foto
Una visitante japonesa ora en el campo de exterminio de Choeung Ek por las miles de víctimas del régimen de Pol Pot exterminadas allíFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2009, p. 30

Phnom Penh, 17 de febrero. El primer proceso contra uno de los principales integrantes del Khmer Rojo, el torturador Kaing Guek Eav, acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad, comenzó hoy, 30 años después de la caída uno de los regímenes más violentos del mundo que dejó al menos 2 millones de muertos.

Eav, alias Duch, dirigió el campo S-21, conocido también con el nombre de Tuol Sleng, un centro de interrogatorios que funcionaba en un antiguo colegio secundario en Phnom Penh, donde unas 14 mil personas fueron torturadas y asesinadas en el contexto de las purgas masivas organizadas por el régimen de Pol Pot, que gobernó entre 1975 y 1979 e impuso el terror en Camboya.

Pol Pot buscaba establecer un Estado comunista agrario por lo que la población era obligada a abandonar las ciudades para ir al campo, donde era sometida a extenuantes trabajos forzados.

Las personas que resultaban un estorbo para su objetivo eran enviadas a centros de tortura y campos de la muerte, donde eran eliminados sistemáticamente todos los traidores a la revolución.

Duch, un ex profesor de matemáticas, convertido al cristianismo la década pasada, fue detenido en 1999 por las autoridades camboyanas y en 2007 pasó a disposición del tribunal especial en Phnom Penh patrocinado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El ex torturador, de 66 años, podría ser condenado a cadena perpetua toda vez que se ha descartado la pena de muerte.

Hemos esperado 30 años por este día. Pero no sé si va a acabar con mi sufrimiento, dijo Vann Nath, artista y uno de las poco más de 12 personas que lograron escapar de la ejecución en S-21 al ser elegido para pintar retratos de Pol Pot, y que hoy pudo conseguir un asiento en el tribunal.

Los esfuerzos por llevar a juicio a los responsables ha enfrentado un largo proceso de negociaciones entre la ONU y el gobierno del primer ministro Hun Sen, debido a una disputa respecto de la jurisdicción y los fondos para establecer el tribunal, que finalmente se concretó recién en 2006.

Hasta ahora, el tribunal presidido por jueces camboyanos e internacionales sólo ha presentado cargos contra cinco personas, pues el gobierno de Camboya se opone a más acusaciones al considerar que la medida no ayuda al proceso de reconciliación nacional.

Otros responsables del régimen de Pol Pot –quien falleció en 1998– que pasarán por el banquillo de los acusados son el ex presidente del régimen, Khieu Samphan, además de Noun Chae, el segundo en la cadena de mando del gobierno, y el ex canciller Ieng Say y su esposa Ieng Thirith, todo ellos responsables de la muerte de por lo menos un cuarto de la población del país, estimada entonces en 7.3 millones.