Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Riña por parque acuático en Ixmiquilpan deja 20 heridos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2009, p. 32

Pachuca, Hgo., 17 de febrero. La disputa por el control del parque acuático de la comunidad Maguey Blanco, del municipio de Ixmiquilpan, provocó un zafarrancho que dejó 20 personas heridas, siete con lesiones graves, informaron autoridades locales.

Según los reportes, el delegado de Maguey Blanco, Jorge Corona Martínez, hermano del regidor perredista de Ixmiquilpan, Juan Corona Martínez, ordenó el pasado domingo 15 de febrero, sin consenso de la comunidad, el cambio del comité de administración del balneario.

La reunión fue suspendida por Jorge Corona, quien consideró que no había condiciones para su desarrollo, pues entre los socios se produjeron discusiones que su- bieron de tono, al grado de que estuvieron a punto de liarse a golpes.

La noche del domingo, pasadas las 20 horas, Jesús Pérez Corona, acompañado por Marcelino López Simón y Luis Bautista Corona, incondicionales de Corona Martínez, se retiraron de la tienda en una camioneta. Al pasar frente al negocio donde permanecían sus opositores, fueron insultados.

Marcelino López se abalanzó sobre sus adversarios sin mediar palabra. Esto desató la refriega, en la que resultaron heridas de gravedad 20 personas.

El parque acuático está constituido bajo el régimen de empresa comunal, y se ubica en la carretera Ixmiquilpan-Progreso; está contemplado dentro del corredor de balnearios del Valle del Mezquital.

En el último año, los indígenas hicieron mejoras en el lugar, para colocarlo a la par de sus similares de la zona, como El Tephé, Dios Padre y El Tepathé, conocidos a nivel nacional.

Luego de la gresca, llegaron tres patrullas de seguridad pública municipal con unos 10 uniformados; ahí permanecieron hasta las 13 horas del lunes.

El parque acuático Maguey Blanco está constituido bajo el régimen de empresa comunal, y se localiza sobre la carretera Ixmiquilpan-Progreso, a la altura del kilómetro 2.5; está contemplado dentro del corredor de balnearios del Valle del Mezquital.