Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen desaparecer la corporación en el municipio de Huazalingo; señalan abusos de autoridad

Perredistas toman alcaldía en Hidalgo; retienen a 7 policías
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2009, p. 32

Pachuca, Hgo., 17 de febrero. Militantes del PRD ocuparon hoy la alcaldía de Huazalingo y retuvieron a siete policías municipales para demandar la desaparición de esta corporación, pues, aseguran, sus integrantes han cometido abusos de autoridad, entre ellos dejar libre a un funcionario que golpeó a un indígena.

Desde el 16 de enero los perredistas se encuentran en plantón frente al edificio, en protesta porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló los comicios del 9 de noviembre pasado y ordenó reponerlos el próximo 5 de julio. Su demanda central es la destitución de Francisco Vite Vargas, presidente del consejo de administración municipal nombrado por el Congreso local.

Los seguidores de Fermín Gabino Brandi, candidato del PRD a la alcaldía, cerraron el lunes la carretera estatal Huejutla-Huazalingo, la principal vía de acceso a la cabecera de este municipio de la Huasteca hidalguense, ubicada a 219 kilómetros de Pachuca, lo que movilizó a la policía local, pero hoy fueron retenidos siete agentes.

Seguridad pública del gobierno del estado acordó con los manifestantes suspender las actividades de la policía municipal y que el grupo Fuerza de Tarea asuma la seguridad de Huazalingo.

El conflicto poselectoral, sin embargo, continúa. Los perredistas insisten en que hubo fraude promovido por Francisco Pérez Vargas, candidato del PRI a la alcaldía, y por Vite Vargas, entonces parte del equipo de campaña priísta, y rechazaron la resolución del TEPJF que aceptó los argumentos del PRI, entre ellos que 96 personas sostuvieron haber recibido propaganda del PRD ligada con imágenes religiosas, lo cual violaría la Constitución y la ley electoral.

Apenas la semana pasada fueron retenidas 12 personas y tres días antes otras seis cuando repartían despensas para promover el voto en favor del aspirante priísta.