Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fraude de Madoff afectó a 50 empresas y 3 mil inversionistas mexicanos, revelan

El defraudador Allen Stanford tiene operaciones en México, dice la CNBV

Vendía títulos prometiendo un alto rendimiento que excedía las tasas disponibles en el mercado

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2009, p. 24

El multimillonario texano Robert Allen Stanford, acusado ayer por el gobierno de Estados Unidos de cometer un fraude masivo de al menos 8 mil millones de dólares, tiene operaciones en México como distribuidor de sociedades de inversión, aseguró la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), aunque no precisó si hay inversionistas nacionales afectados por la estafa.

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés) acusó el martes al magnate y a dos ejecutivos de alto rango de Stanford Financial Group de vender fraudulentamente 8 mil millones de dólares en certificados de depósitos de alto rendimiento. Según los reguladores estadunidenses, Stanford vendió los títulos prometiendo altos retornos que excedían las tasas disponibles a través de certificados reales ofrecidos por bancos tradicionales.

De acuerdo con la SEC, entre las compañías acusadas de fraude figuran Stanford International Bank, con sede en Antigua, Stanford Group Co, basado en Houston y la consultora Stanford Capital Management.

Para llevar a cabo dichas transacciones, Stanford International Bank afirmaba falsamente a sus clientes que sus inversiones se destinaban a instrumentos financieros líquidos; estaban sujetas al monitoreo de más de 20 analistas, y se encontraban bajo la supervisión anual de reguladores en Antigua. El comunicado de la SEC afirma que ninguna de estas aseveraciones era cierta.

La CNBV informó ayer que que una empresa del mismo grupo, actualmente denominada Stanford Fondos, S.A. de C.V., cuenta en México con autorización desde mayo de 2005 para operar como Distribuidora de Sociedades de Inversión.

La autorización para Stanford Fondos, SA de C., que es supervisada por la CNBV, le permite solamente la distribución de acciones de sociedades de inversión mexicanas, agregó el organismo supervisor en un comunicado.

El grupo financiero Stanford asegura administrar fondos por más de 50 mil millones de dólares. La acusación llega mientras se investiga el fraude hasta de 50 mil millones de dólares que, según las autoridades de Estados Unidos, confesó el financista de Wall Street, Bernard Madoff.

Comienza defensa legal

Unas 50 empresas y 3 mil inversionistas individuales resultaron afectados en México por la estafa del financista estadunidense Bernard Madoff, reveló hoy en Madrid, España, el abogado mexicano Carlos Alberto Martínez, según información de Notimex.

Más o menos estimamos en 50 empresas y más de 3 mil inversionistas individuales los que pudiesen haber sido afectados (en México), pero la opacidad de la información es todavía amplia, dijo Martínez, representante del despacho IDN Consultoría de Negocios.

En declaraciones a la prensa en la presentación de la Alianza Global de Abogados del Caso Madoff, el abogado mexicano habló del comienzo del desarrollo del caso legal para la defensa de los afectados en México, que dijo está en etapa incipiente.

Indicó que por la cantidad de gente se cree que el daño se podría ubicar en alrededor de 10 mil o 20 mil dólares por persona, en los casos de los pequeños inversionistas, mientras para las empresas grandes resulta complicado establecer montos.

El abogado expuso que México es uno de los países más afectados por la estafa, debido a las operaciones del Banco Santander en el país, a través del cual se ofrecían los fondos, posicionado como la tercera institución más importante del sistema nacional.

Hay preocupación porque es un banco español en México, con estas operaciones que se hacían en Estados Unidos, en Miami, mediante la filial del Santander que gestionó esos fondos, Optimal Strategic, refirió.

Comentó que a la par de la atención jurídica a los afectados, se ha empezado la búsqueda de información ante las autoridades regulatorias de México. Hubo mucha opacidad en el manejo de este fondo, y (los despachos de esta alianza de abogados) sólo intercambiando información podremos saber cómo se hacían estas operaciones y cómo se pudieron ocultar, expresó.