Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comenzó la construcción del centro turístico Costa-Pacífico

México es seguro para los turistas y la inversión en el rubro: Elizondo
Enviados
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2009, p. 23

Escuinapa, Sin., 17 de febrero. Para el gobierno federal México es un sitio seguro para los inversionistas y los turistas, y la actividad turística seguirá generando empleos a pesar de la adversidad económica y financiera.

En el marco de la puesta en marcha de la construcción del centro turístico Costa-Pacífico, el mayor en los recientes 25 años, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Rodolfo Elizondo Torres, declaró que México le apuesta a fondo y muy en serio al turismo, por lo que este país sigue siendo seguro tanto para los turistas como para la inversión.

El funcionario indicó que el centro turístico integralmente planeado (CIP), que se ubicará a unos 85 kilómetros al sur de Mazatlán, será trascendental para el desarrollo económico y turístico, y lo calificó de alta inversión que hará del turismo un motor de crecimiento y de empleo para México.

La construcción, dijo, propiciará una derrama de recursos públicos que reactivarán otros sectores de la economía y dará certeza a los ingresos de las familias de la región.

Estamos en tiempo de iniciar la infraestructura que requieren Escuinapa y Sinaloa, pues de esta manera construimos una sólida plataforma que nos prepara para cuando concluya la actual crisis, manifestó Elizondo Torres, para quien el nuevo CIP es un referéndum de la confianza que los inversionistas nacionales y extranjeros tienen en el Estado mexicano y en el presidente Felipe Calderón.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) invertirá 500 millones de dólares para la construcción de infraestructura en este municipio y detonará al menos 6 mil millones de dólares en los próximos 16 años, tiempo en el cual se prevé la finalización completa del proyecto Costa-Pacífico.

Por lo pronto, el Fonatur –reveló su director general Miguel Gómez Mont– generó en enero 2 mil 545 fuentes adicionales de trabajo directas, 600 en Escuinapa.

Dijo incluso que el organismo es un detonador de inversión privada y lo ejemplificó así: por cada peso invertido por el fondo en Cancún el sector privado ha puesto 20; 15 en Los Cabos; ocho en Ixtapa y Huatulco, y en Loreto es de un peso de Fonatur contra cinco de la iniciativa privada.

Gómez Mont añadió que el proyecto Costa-Pacífico, cuyo nombre será sometido a una consulta pública entre los habitantes de Sinaloa, será concluido completamente en 2025, habrá una población estimada de 500 mil personas y se crearán alrededor de 150 mil empleos totales. También se pronostica una afluencia de visitantes de más de 3 millones de turistas nacionales y extranjeros anuales.

El delegado del CIP Costa-Pacífico, Juan Carlos Hurtado, aseguró que en dos años serán abiertos alrededor de 2 mil cuartos de hotel, y hacia 2025 unos 44 mil.

Elizondo Torres dijo que para evitar una baja sensible en la actividad turística el gobierno fedral impulsa el turismo doméstico y carretero, así como la incorporación de rutas y circuitos de productos diversificados.