Política
Ver día anteriorMartes 17 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los consejeros, desconfiables: Monreal
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de febrero de 2009, p. 8

El coordinador de los senadores del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal, aseveró ayer, en conferencia de prensa, que “el Instituto Federal Electoral (IFE) no sancionó a las televisoras por presiones, y con ello tenemos una regresión, hubo intervención del gobierno y de personajes políticos que vulneraron la autonomía de ese órgano.

Abundó que por esa acción, los consejeros del instituto, desde ahora, resultan desconfiables para llevar a cabo el proceso electoral 2009. Es un IFE reducido a órgano dependiente del poder público y manipulado por personajes políticos a los que deben su puesto. Se observa un ominoso panorama para las elecciones de julio próximo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, el perredista Carlos Sotelo, consideró lamentable el precedente de la resolución del Consejo General del IFE; políticamente es incorrecta y legalmente inadmisible.

El senador del PRD dijo que esa decisión contribuye a mantener la cultura de la impunidad, que tanto daño ha causado al país y, con su decisión, los consejeros electorales decidieron abdicar de su responsabilidad frente al país, y con su actitud demuestran una absoluta falta de lealtad a las instituciones y a la ley.

Sotelo subrayó que con la resolución de no sancionar las infracciones cometidas por las televisoras nacionales, los consejeros demuestran que son frágiles, que se pueden doblegar y que carecen de la estatura para la responsabilidad que tienen por delante.