Política
Ver día anteriorMartes 17 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El perdón a las empresas debilita la credibilidad del organismo, reconoce Alfredo Figueroa

Televisoras se niegan a recibir notificación del IFE sobre nuevo proceso; les deja citatorio
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de febrero de 2009, p. 8

Ante la negativa de Televisa y Tv Azteca de recibir notificaciones del nuevo procedimiento sancionador en su contra por no transmitir los promocionales de los partidos políticos en actos deportivos, el Instituto Federal Electoral (IFE) sólo entregó un citatorio para que hoy se les notifique sobre el nuevo proceso.

La audiencia de pruebas y alegatos se habrá de efectuar este miércoles, a efecto de que el Consejo General del organismo decida el viernes si procede alguna sanción.

En este contexto, la secuela de la polémica decisión adoptada por el Consejo General del IFE de perdonar a las televisoras a cambio de un acuerdo donde estas empresas procurarán no incurrir de nuevo en esas conductas, mantuvo la división entre consejeros. Alfredo Figueroa definió como ominoso y un golpe a la credibilidad de la institución la decisión adoptada por algunos de sus compañeros, que tendrán que asumir la responsabilidad de haber votado en esa dirección.

Por el contrario, el consejero Marco Antonio Baños, promotor del perdón, vía sobreseimiento, discrepó de las fuertes críticas que se han hecho al IFE por la impunidad en que deja a las televisoras (entre ellas del ex consejero presidente José Woldenberg), aduciendo que son decisiones que adoptan las instituciones.

En tanto, los partidos de la Revolución Democrática y Socialdemócrata analizaban impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la decisión del IFE y el acuerdo pactado con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), que fue el contexto de la negociación para anular las sanciones por parte de la mayoría de los consejeros.

Molesto y decepcionado por el sentido de la resolución, Figueroa deploró que las bases de colaboración firmadas no obliguen a las televisoras infractoras directamente, por lo que no debieron ser motivo del sobreseimiento promovido por cinco consejeros. Lamentó que en el acuerdo de marras ni siquiera exista un compromiso explícito de cumplir la ley por parte de los concesionarios, ya que se incluye la palabra procurarán cuando debiera ser una obligación.

–¿Se desprende que las televisoras procurarán cumplir la ley?

–Se desprende que es potestad de quien procura, no es obligación con la autoridad.

Figueroa asumió que la decisión debilita la credibilidad de la institución y la confianza de la ciudadanía en el IFE. Destacó que él había considerado que la mayor parte de las conductas ameritaban ser sancionadas, pero fue una posición minoritaria que fue derrotada por quienes votaron por el sobreseimiento. A su juicio, el nuevo procedimiento debe sancionar, porque hubo violación a la ley.

Por su parte, Baños defendió su decisión de otorgar el perdón a las televisoras: es objetivo de la reforma electoral que los promocionales de los partidos y de las autoridades estén al aire en los medios de comunicación. Por tanto, lo que tiene que calificar la autoridad es eso, y la institución está tomando las medidas procedentes.

–¿Se negoció la ley?

–Nadie la está negociando.

–¿Se dice que por su conducto votó Manlio Fabio Beltrones?

–Es una opinión muy aventurada. El senador no tiene voto en el IFE.

Por otro lado, el Comité Conciudadano, que agrupa a una importante cantidad de organizaciones civiles y defensoras de derechos humanos, exigió al IFE una explicación por la conducta de abdicar en la aplicación de la ley y haberse sometido frente a la arrogancia de las televisoras.

En un comunicado sostiene que sin tener argumentos legales sostenibles, determinaron que con un convenio con la CIRT se había subsanado la conducta ilegal de las televisoras, lo que va en detrimento de la autonomía del IFE.