Estados
Ver día anteriorMartes 17 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Absuelven a dos acusados de pederastia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de febrero de 2009, p. 30

Oaxaca, Oax., 16 de febrero. El juez mixto de primera instancia Lucio Reyes Venegas absolvió al fotógrafo Norberto Dionisio Martínez Luis y a su asistente Minerva Díaz Torres, acusados por padres de familia del colegio católico Guadalupe –ubicado en el municipio de Ocotlán de Morelos, a 32 kilómetros de esta capital– de tomar imágenes de sus hijos e hijas parcialmente desnudos.

Según el juez, el Ministerio Público no acreditó la responsabilidad penal.

El fallo es absurdo, contrario a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordena proteger a víctimas de pederastia y abuso infantil, afirmó el abogado de las madres de los menores, Gilberto López Jiménez.

Según la averiguación previa iniciada por la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales y contra la Mujer, el 29 de mayo pasado Norberto Dionisio Martínez Luis fotografió a niñas y niños semidesnudos en un salón del colegio Guadalupe, administrado por la congregación Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento.

Por otra parte, Leticia Valdés Martel, madre de un menor que sufrió abuso sexual en el colegio Instituto San Felipe, de la capital de Oaxaca, aseguró que el gobierno estatal protege a la profesora Magdalena García Soto, encarcelada en la penitenciaría central de Santa María Ixcotel, así como a los prófugos Hugo Gabriel Constantino García y Salvador Pérez Ramírez, presuntos responsables del ilícito.