Estados
Ver día anteriorMartes 17 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestas en 24 entidades; el secretario de Agricultura promete recibirlos el miércoles

Reclaman productores plan de rescate para el campo mexicano

Las importaciones y el bajo precio al que Liconsa compra la leche tienen postrado al sector, afirman ganaderos; piden 5.50 pesos por litro

Al menos 20 mil podrían abandonar la actividad

Foto
Productores lecheros de los Altos de Jalisco protestaron ayer fuera de las oficinas de la Secretaría de Economía en Guadalajara para exigir un programa de rescate para el campo mexicano, que incluya un aumento de compras de Liconsa a mejor precioFoto Héctor Jesús Hernández / La Jornada Jalisco
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de febrero de 2009, p. 28

Productores de 24 estados exigieron al gobierno federal un plan emergente de rescate para el campo y advirtieron que, si para el primero de marzo no hay respuesta favorable, iniciarán una marcha con tractores desde sus lugares de origen a la ciudad de México.

Ayer se realizaron manifestaciones frente a oficinas de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Economía (SE) en el Distrito Federal y en por lo menos nueve entidades.

Alfonso Ramírez Cuéllar, líder de la Alianza Nacional Agropecuaria, de Comercializadores y Consumidores-El Barzón, informó que el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, se comprometió a recibirlos este miércoles.

La jornada de protesta en la ciudad de México se inició la mañana del lunes en la SE, donde un grupo de productores, encabezado por Ramírez Cuéllar y Álvaro González Muñoz, del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche (FNPCL), dejó a Doris del Mar, una vaca de raza Holstein de cinco años de edad, que llegó lastimada de una pata.

Se la dejamos al secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, como un ejemplo de lo que sucede a cientos de cabezas de ganado en los ranchos de los pequeños y medianos productores. Está enferma porque no tenemos dinero para darle de comer ni para el veterinario, apuntó González Muñoz.

Minutos después derramaron algunos litros de leche fresca. Cientos de millones de litros se pierden por la incomprensión gubernamental, pues siguen dando preferencia a las importaciones en lugar de adquirir el producto nacional, abundó.

Explicó que en dos años cerca de 20 mil pequeños y medianos productores de leche abandonaron la actividad por incosteable. De no haber un cambio de política desaparecerán 20 mil productores, dijo.

Sólo pedimos que se ajusten las importaciones, que Liconsa adquiera 6 mil litros más de leche y pague a 5.50 pesos el litro, pues el costo de producción es de 5.20 pesos. Ese ajuste no significaría incrementar el precio al consumidor, apuntó.

La mayor parte de los insumos agrícolas se cotiza en dólares

Después del mediodía, un contingente de barzonistas, con 25 tractores y una decena de caballos, llegó a la Sagarpa, donde Ramírez Cuéllar sostuvo: En el campo hay una grave crisis que el gobierno no atiende adecuadamente; no se trata sólo de importaciones y comercialización, sino de costos de producción por el alza de los insumos, la mayoría cotizados en dólares. La autoridad está ausente, pues en los programas anunciados presuntamente para atender la crisis no se considera al campo.

Sobre la reunión que el miércoles tendrán los productores de 24 entidades con Cárdenas Jiménez, comentó: No queremos esquemas caducos, sino un programa sectorial agropecuario emergente que cumpla con cinco requisitos: ejercer bien y rápido el gasto, declarar emergencia en el agro, reducir precios de diesel y gasolinas y tarifas de energía eléctrica para el sector; un programa de empleo rural, uno de adquisición de fertilizantes y semillas; aumento de los subsidios y revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, concluyó.

En un comunicado, la Sagarpa informó que personal de la Coordinación General de Política Sectorial invitó a los manifestantes a integrar una comisión para recibir atención, pero los campesinos se retiraron sin dejar un pliego petitorio.

Mientras, productores de leche de varios municipios de Veracruz tiraron decenas de litros del producto en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en Jalapa, y regalaron otros tantos a transeúntes, en protesta por la importación de leche en polvo, que ocasionó desplome de precios en el mercado local y puso en riesgo de quiebra a 6 mil lecheros locales.

En tanto, unos 400 integrantes de El Barzón Agropecuario del Norte de Veracruz bloquearon los accesos de la delegación de la Sagarpa para exigir los recursos prometidos para apoyar a productores de naranja y limón.

Recordaron que desde mayo de 2008 no se han entregado fondos de programas federales destinados a la cosecha y transporte de cítricos.

Productores lecheros de la zona de los Altos, Jalisco, bloquearon tres carriles de la avenida 16 de Septiembre, frente a la SE, en el centro de Guadalajara, luego que las autoridades les impidieron entrar a la ciudad con vacas y 10 mil litros del lácteo que iban a regalar.

En Querétaro, integrantes del FNPCL depositaron 200 litros de leche descompuesta a las puertas de la delegación de la SE, en protesta por la falta de apoyo gubernamental al sector.

Víctor Manuel Martínez, representante de la agrupación en el estado, indicó que en Querétaro se han perdido 7 mil empleos directos y 10 mil indirectos debido a que la industria lechera local no puede competir con las importaciones.

Decenas de campesinos afiliados a El Barzón se manifestaron frente a las instalaciones de la Sagarpa en los estados de Morelos, Puebla, Michoacán, Guerrero, Hidalgo y Zacatecas. Su principal demanda fue la elaboración de un plan de emergencia.

Matilde Pérez, reportera; Andrés T. Morales, Juan Carlos García Partida, Mariana Chávez, Rubicela Morelos, Alfredo Valadez, Sergio Ocampo y Ernesto Martínez, corresponsales; y La Jornada de Oriente