Deportes
Ver día anteriorMartes 17 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por estatutos, no puede dirigir al equipo porque carece del gafete de estratega

Se equivocó la FMF al nombrar técnico de la Sub-20 a Chávez

El domingo Justino Compeán lo presentó como nuevo timonel de la selección juvenil

Se analiza un posible castigo contra Rafael Márquez por su expulsión frente a Estados Unidos

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de febrero de 2009, p. a13

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) violó el reglamento al nombrar a Juan Carlos Chávez técnico de la selección nacional Sub-20, en sustitución de Jesús Ramírez, quien asumió el timón del América, y aunque Chávez ha dirigido en primera división, admitió que en marzo presentará un examen para acreditar el tercer módulo y obtener su título como director técnico.

Apenas el domingo, Justino Compeán, titular de la FMF, presentó a Chávez como estratega de la Sub-20; sin embargo, para subsanar el error, José Luis González China, quien iba a ser el auxiliar de Chávez, asumirá como timonel, mientras éste fungirá como auxiliar, aunque en realidad será él quien lleve la batuta en la banca.

A su salida rumbo a Jamaica, donde el equipo tendrá un partido de preparación, Chávez admitió que aún no obtiene el título, ya que apenas ha cursado el segundo módulo. La FMF sabe de esto, ya que me revalidó el segundo módulo y ahora tengo que presentar el tercero, en Mazatlán, indicó.

Chávez, quien también ha dirigido al León y al Veracruz, comentó que durante su carrera como estratega llevó al cetro a Dorados de Culiacán, que ascendió a la primera división. Tengo la experiencia necesaria, inclusive ya fui campeón, pero en marzo presentaré mi examen y obtendré el documento que me falta, detalló.

Como si el embrollo no fuera suficiente, Guillermo Cantú, presidente de las selecciones nacionales, afirmó que Chávez ya cuenta con un certificado que avala el haber realizado en Perú el curso de entrenador; no obstante, se encuentra tomando módulos de actualización.

Cantú dijo que lo importante es que Chávez tendrá comunicación con Jesús Ramírez y que inclusive Rafael Jardón viajó con el equipo para que la transición se lleve de la mejor manera, Rafa conoce a todos los jugadores y fue a Jamaica con la autorización de Chucho y de la gente de América.

Críticas al capitán del Tri

En otro tema, Cantú admitió que el capitán del Tri, Rafael Márquez, podría recibir un castigo de parte de la FMF por su agresión al portero de Estados Unidos y la consecuente tarjeta roja. “Es cierto, habrá una charla con él y el técnico Sven-Goran Eriksson; de hecho, ya hablamos, pero seguiremos haciéndolo. La crítica es severa, porque no es la primera vez que le sucede en un partido oficial.

Es algo que ha salido del control del jugador y todos nuestros impulsos tienen consecuencias, y si la hubiera (una sanción), sería algo que no les voy a informar, ya que son cosas que se manejan internamente, indicó el federativo.

Será en los últimos días de febrero cuando la Federación Internacional de Futbol Asociado notifique la sanción para Márquez, entonces se analizará y los federativos decidirán si interponen un recurso de inconformidad.

Eriksson, tras reunirse con Cantú, aceptó una entrevista de banqueta al salir ayer del edificio de la calle de Colima, donde comentó que en la semana dará conferencia de prensa sobre la expulsión de Márquez y, contra lo dicho por Cantú, negó haber hablado ya del tema con el propio jugador. No (he tenido contacto con él). No quiero hacer más declaraciones aquí, durante la semana (hablaré).