Política
Ver día anteriorLunes 16 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2006, el estimado de solicitudes fue de 2 mil 600, recuerda Hortensia Aragón

Por consenso, la elección de precandidatos en el PRD; habrá menos de 500 aspirantes

Para la contienda interna se fijó un tope de campaña de 50 mil pesos para cada abanderado

Foto
Congreso del PRD. Imagen de archivoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de febrero de 2009, p. 6

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) apuesta a que la designación de la mayoría de sus precandidatos –y posteriormente candidatos– para los comicios intermedios del próximo 5 de julio sea a través de consensos. Sus cálculos refieren que en la elección interna, prevista para el 15 de marzo, se registren menos de 500 aspirantes.

El estimado de solicitudes en 2006 fue de 2 mil 600, recordó la secretaria general del partido del sol azteca, Hortensia Aragón, quien además explicó en entrevista que para la contienda interna se fijó un tope de campaña de 50 mil pesos para cada precandidato y un presupuesto electoral de unos 2 millones, aunque inicialmente hubo una petición por 10 millones de pesos.

La reducción de los recursos responde a que sólo habrá elecciones para elegir candidatos en 40 de los 300 distritos electorales del país –en estado de México, Distrito Federal y Zacatecas–, aunque se confía en reducir dicha cantidad mediante acuerdos políticos.

En lo que va del año, la Comisión Política Nacional logró reducir el número de distritos aprobados por el Consejo Nacional del partido para comicios. En Zacatecas, por ejemplo, de los cuatro que tiene sólo habrá en tres. Mientras que de los 20 del estado de México considerados para tal efecto, el número se redujo a unos 13.

La disputa, no obstante, se mantiene en el Distrito Federal, donde se prevén comicios en los 27 distritos electorales que lo componen. De hecho, la corriente perredista Izquierda Unida (IU) ya cuenta con lista de precandidatos.

Para evitar el derroche de recursos en la elección, los comités ejecutivos de las entidades donde habrá comicios tendrán que hacerse cargo de los mismos a partir de las altas prerrogativas que reciben, informó Aragón.

De modo que los precandidatos sólo podrán gastar hasta 50 mil pesos para su promoción mediante propaganda y volantes, por ejemplo, ante la prohibición del uso de tiempos en medios de comunicación. Según las reglas internas del Partido de la Revolución Democrática, las campañas empezaron el 7 de febrero y concluirán el próximo 11 de marzo.

El sol azteca, de acuerdo con su plataforma electoral, está a la conquista de una sociedad democrática con igualdad social, en el marco de la Independencia nacional y la promoción y respeto a los derechos humanos.

Para lograr lo anterior promueve la construcción de un Estado democrático que propicie, entre otros aspectos, la creación de un nuevo modelo de desarrollo con la participación pública, social y privada en beneficio de las personas.

Asimismo, en el ámbito político, se pronuncia contra las prácticas antidemocráticas que reflejan el sometimiento del Estado a factores reales de poder, como capitales monopólicos, empresas trasnacionales, grupos financieros, consorcios televisivos y las estructuras corporativas de algunas organizaciones sindicales autoritarias, que en complicidad con distintos actores en los tres poderes de la Unión pretenden mantener sus intereses intactos, aun si ello implica el retroceso de las condiciones de vida de la mayoría de las personas en el país.