Política
Ver día anteriorLunes 16 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propuesta responsable: el blanquiazul; el tricolor manifiesta dudas

Formalizan AN y PRI sus plataformas
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de febrero de 2009, p. 5

Al vencer el plazo para la entrega al IFE de las plataformas para los comicios del 5 de julio, los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) formalizaron los proyectos legislativos que propondrán a los votantes. El blanquiazul reivindicó su proyecto como una propuesta responsable para resolver la problemática actual, en tanto que el tricolor habló del agotamiento de los gobiernos de alternancia, que han impedido el crecimiento económico y la generación de empleos.

Ambos partidos resumieron sus proyectos, pero deslizaron críticas a sus oponentes. El presidente de la Fundación Colosio, Francisco Rojas, dijo que el país está inmerso en tres crisis: la global, la económica y la falta de seguridad. Asimismo, puso en duda la capacidad del gobierno panista para poder sacar al país de esta situación.

Subrayó que en materia de seguridad nunca se había visto que el país enfrentara una situación como la actual, por lo que entre las propuestas priístas destaca la creación de la guardia nacional para enfrentar al crimen organizado y evitar así que las fuerzas armadas se involucren en tareas de seguridad pública.

Consideró que la crisis económica que enfrenta el país obliga a dar un viraje en la conducción y buscar una nueva vía mexicana para el desarrollo. Subrayó que el PRI propone mantener los equilibrios macroeconómicos, pero buscando un nuevo modelo que permita detonar el crecimiento económico.

Nosotros no nos quedamos anclados en el pasado, quienes así lo hacen es porque no tienen visión de futuro. Aprendimos de nuestros errores, hicimos autocrítica y ahora el Partido Revolucionario Institucional ofrece experiencia, capacidad de gobierno y una nueva visión de país.

A su vez, el secretario general del PAN, Rogelio Carbajal, dijo que su partido presentó una propuesta responsable en cinco grandes ejes para resolver la problemática actual. Aludió al fortalecimiento de los programas sociales, como el Seguro Popular, para alcanzar la meta de que en 2011 todos los mexicanos tengan acceso a la salud.

Destacó que la plataforma panista tiene 107 propuestas, entre las que mencionó modificaciones en la estructura de los poderes, citando como ejemplo la reducción de 500 a 400 diputados y de 128 a 96 senadores; un nuevo esquema de equilibrio de poderes, y formalizar la capacidad de veto presidencial al presupuesto que apruebe el Congreso de la Unión, entre otras.

La noche del sábado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo entrega de su plataforma, aunque de forma privada, pero en el documento remitido a la Secretaría Ejecutiva del IFE se advierte que frente a la política neoliberal que ha sido el paradigma de los gobiernos federales priístas y panistas, y que hoy está en bancarrota, el partido postula una orientación alternativa que atiende los principales problemas económicos y que busca sacar de la crisis al país.