Espectáculos
Ver día anteriorLunes 16 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajó en cinta de realizador chino

Elogian a cinefotógrafo mexicano en la Berlinale
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de febrero de 2009, p. a17

Berlín, 15 de febrero. Aunque la edición 59 de la Berlinale ya terminó, fue una sorpresa encontrar al joven cineasta mexicano Pablo Enrique Mendoza Ruiz, quien no llegó a esta reunión con la delegación de México, sino con el realizador chino Zou Peng, director de DongBei DongBei, traducida al inglés como A North Chinese Girl, que se presentó en la sección de Panorama.

El mexicano, egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estuvo a cargo de la película china.

En una charla, Mendoza Ruiz relató cómo ha sido su relación con China. Dijo que comenzó cuando a los 12 años fue al cine a ver la película El emperador. La fascinación por esa cultura oriental lo llevó a estudiar la lengua china, convertirse en cinéfilo de las producciones de ese país y posteriormente solicitar una beca para hacer un posgrado.

Prohibida en su país

En la Academia de Cine de Pekín conoció a Zou Peng, joven director chino que lo invitó a formar parte de su equipo para la filmación de A North Chinese Girl, prohibida en China y que la Berlinale reconoció como una cinta auténtica y de honestidad admirable, además de elogiar el trabajo del cinefotógrafo.

Enrique Mendoza comentó que pretende hacer todo lo necesario para que A North Chinese Girl sea proyectada en México.