Economía
Ver día anteriorLunes 16 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige la IP pronta aplicación de medidas anticrisis
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de febrero de 2009, p. 23

Empresarios del sector comercio, servicios y turismo reiteraron su llamado al gobierno federal a que aplique con oportunidad, equidad y prontitud las medidas anticíclicas.

Tenemos hoy la responsabilidad de trabajar en conjunto con el gobierno federal para dar certidumbre a la economía, y exigir también las acciones que se consideren convenientes para conducir al país hacia un camino de estabilidad y progreso, afirma la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

En un comunicado, la confederación enumera una serie de propuestas que considera ayudarían al país a mitigar los efectos de la actual crisis financiera y económica.

La organización entregó las propuestas a las cámaras de Diputados y de Senadores.

La propuesta de Concanaco

La Concanaco llama a consolidar un Estado de derecho “fuerte y eficiente por medio de la homologación de la legislación penal, así como la creación de un cuerpo policiaco único nacional que sólo rinda cuentas a una sola dependencia.

Destaca la necesidad de reducir precios de energéticos, tasas de interés y ofrecer incentivos fiscales reales, mediante una reducción en las tasas de interés para adquirir créditos, tanto de consumo como para la inversión.

Además, disminuir las tarifas de luz para empresas y la suspensión temporal de la aplicación de la Ley del Impuesto Sobre Nómina.

Pide además que la eliminación del impuesto sobre tenencia vehicular aplique a partir de este año y que se reconsidere la tasa del impuesto empresarial a tasa única pues es un gravamen para economías crecientes, y diferir trimestralmente los pagos provisionales de esa imposición.