Economía
Ver día anteriorLunes 16 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá señales de actividad muy rápido, afirma asesor de Obama

No hay que esperar un milagro del paquete de estímulo, dicen en EU
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de febrero de 2009, p. 21

Washington, 15 de febrero. Asesores del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtieron el domingo a los estadunidenses que no esperen un milagro instantáneo del paquete de estímulo económico de 787 mil millones de dólares que será firmado esta semana, aunque dijeron que el plan ayudará eventualmente.

Obama tiene previsto firmar el martes en Denver el proyecto de ley aprobado la semana pasada por el Congreso. El paquete fue la primera victoria legislativa importante de su corta presidencia. Habrá señales de actividad muy rápido, precisó David Axelrod, uno de los principales asesores de la casa Blanca, a Fox News Sunday.

Pero tomará tiempo para que eso se refleje en las estadísticas. El presidente ha dicho que (la situación) probablemente empeorará antes de mejorar, agregó. El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, utilizó un lenguaje similar durante el programa Face the Nation de CBS.

No creo que haya duda de que esta economía se ha deteriorado en los últimos meses. La aceleración en la pérdida de empleos probablemente signifique que esta economía empeorará antes de mejorar”, afirmó. El mismo Obama mencionó la semana pasada que si no lograba impulsar a la economía dejaría la presidencia en 2012, cuando se celebrará la próxima elección.

La Casa Blanca espera que el paquete salve o genere 3.5 millones de empleos. Mark Zandi, economista en jefe de Moody’s Economy.com, expuso en Fox News Sunday que esa expectativa puede que sea demasiado optimista.

Según mis estimaciones creará de 2 a 2.5 millones de empleos (...) eso se traduce en una tasa de desempleo de casi un punto y un punto y medio más baja, agregó.