Economía
Ver día anteriorLunes 16 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Banamex: reservas y capital superan 20 veces cartera vencida
Periódico La Jornada
Lunes 16 de febrero de 2009, p. 20

El Banco Nacional de México (Banamex), filial del global Citigroup, dio a conocer este lunes sus resultados de 2008, en los que destaca el incremento de su margen operativo, el fortalecimiento de su balance a través de la creación de provisiones y la reinversión de utilidades.

El director general del Grupo Banamex, Manuel Medina Mora, comentó: “Nuestras acciones en 2008 reflejan nuestro compromiso con México y con nuestra clientela. Grupo Banamex ha actuado con prudencia y responsabilidad, privilegiando la fortaleza de su balance. Constituimos reservas por montos cercanos a tres veces nuestra utilidad del ejercicio.

Nuestras reservas de crédito son dos veces superiores a nuestra cartera vencida y la suma de nuestras reservas y capital supera en 20 veces a la cartera vencida.

Durante el año pasado el margen operativo creció 24 por ciento respecto al año anterior. Banamex constituyó reservas por más de 30 mil millones de pesos, con lo que superan en más de dos veces el monto de su cartera vencida. Al igual que en los últimos años, no se pagaron dividendos a la matriz.

El capital contable representa 20% de activos

El capital contable del Grupo Banamex se ubicó en 140 mil millones de pesos, representando más de 20 por ciento de sus activos. Ello permitió a su subsidiaria Banco Nacional de México (Banamex), registrar un índice de capital básico a activos en riesgo de 17.3 por ciento, más del doble requerido por la regulación y el mayor nivel entre los principales bancos que operan en México.

El índice de liquidez, por su parte, es el mayor del sistema y representa 1.9 veces su base de depósitos y 70 por ciento de sus activos totales.

Desde 2001 Banamex ha reinvertido cerca de 100 mil millones de pesos, 90 por ciento sus utilidades. En los últimos tres años la reinversión de utilidades es de cien por ciento.

Durante 2008 la red del banco creció a mil 930 sucursales, un incremento de 20 por ciento respecto al año pasado. Se han otorgado más de un millón y medio de nuevos créditos a familias y se abrieron 2 millones y medio de cuentas de depósito e inversión. La cartera a empresas pequeñas y medianas se ha duplicado. Así, Grupo Banamex atiende a casi 18 millones de mexicanos, un millón y medio más que el año pasado.

Banamex señala que más de un millón de familias se han beneficiado de los programas de apoyo y hemos trabajado muy de cerca de nuestros clientes empresariales e institucionales para satisfacer sus necesidades de crédito e inversión.