Deportes
Ver día anteriorLunes 16 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Santos rompió una racha de 365 minutos sin gol y consiguió su primera victoria del torneo

Ludueña superó la defensa de lujo de Chivas, que perdió lo invicto en Torreón

Mal arbitraje de Archundia; permitió juego sucio sobre el Hachita y perdonó la expulsión a Medina

Foto
El santista Juan Pablo Rodríguez intenta frenar la escapada del rojiblanco Marco Fabián, quien se mostró peligroso en el ataqueFoto prensa Chivas
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de febrero de 2009, p. 3

Torreón, Coah., 15 de febrero. Tuvo que aparecer Daniel Ludueña para que Santos rompiera una racha de 365 minutos sin gol y se impusiera 2-1 a Chivas, que llegó a este duelo presumiendo su defensa de lujo.

Luego de un inicio incierto –dos derrotas y dos empates–, los Guerreros consiguieron su primer triunfo del torneo a costa del Guadalajara, que perdió lo invicto en la campaña.

A pesar del resultado, el conjunto tapatío se mantiene en el primer sitio del grupo dos, con ocho puntos, mientras el de Daniel Guzmán sigue en el sótano del primer sector, con cinco unidades.

Ante el acostumbrado lleno en el estadio Corona, el partido fue agradable para la tribuna. El Hachita Ludueña abrió el camino de la victoria, al minuto 50, con un golazo de tiro libre, y luego el colombiano Darwin Quintero marcó el segundo. Javier Chicharito Hernández sólo puso emoción a la parte final, al acortar distancias, al 88.

Ambos equipos se mostraron a la ofensiva y desde el inicio hubo emoción en las porterías. La primera ocasión fue para los rojiblancos, en un tiro de Édgar Solís que Oswaldo Sánchez envió con problemas a tiro de esquina. Luego Carlos Ochoa intentó una chilena dentro del área, que se fue a las tribunas.

Ludueña, todavía sin su mejor nivel, trató de llevar la batuta de su equipo, pero fue marcado con presión y muchas veces detenido con faltas, ante la complacencia del silbante Armando Archundia.

Santos tuvo incursiones de peligro con Matías Vuoso, que el arquero Luis Michel nulificó, mientras Ochoa volvió a verse peligroso en el área chica, pero Sánchez desvió su tiro en oportuna salida. Oswaldo volvió a tener otra buena intervención al rechazar con los puños un potente disparo de media distancia de Marco Fabián.

Archundia marcó un inexistente fuera de lugar a Vuoso, al minuto 37, cuando el Toro enfilaba sin marca sobre Michel.

Los de la Comarca dominaron los minutos finales del primer periodo y la jugada más peligrosa fue al 45, cuando Quintero y Walter Jiménez quedaron sin marca en el área chica, pero el Lorito se precipitó al rematar desviado con remate de tijera.

Apenas al inicio del complemento, Ludueña levantó a su escuadra, tras cobrar un tiro libre al ángulo superior izquierdo, ante lance tardío de Michel.

A partir de entonces los Guerreros dieron un auténtico toque a Chivas, que durante la semana presumieron que tendrían defensa de lujo, con Jonny Magallón, Aarón Galindo y Héctor Reynoso.

El 2-0 fue al 59, cuando Galindo se equivocó en la salida y Reynoso se cayó y no pudo despejar, por lo que el balón llegó dócil a Vuoso, quien tiró y Michel rechazó, pero la fortuna se pintó de verde cuando el esférico le cayó a Quintero, quien remató con la cabeza para marcar su primer tanto de la temporada y lavar así un error previo, cuando abanicó al estar sin marca dentro del área chica.

El técnico Efraín Flores ingresó a Javier Hernández y a Sergio Ponce, y la modificación estuvo a punto de darle dividendos, en un cabezazo del Chicharito que pasó cerca del poste derecho. Luego hizo su tercer cambio. Entró Jared Borgetti, quien fue recibido con una ovación de sus ex aficionados.

En los minutos finales sólo se dio el gol del chiverío, en un córner que Galindo prolongó con la cabeza a la llegada de Hernández, quien punteó para acortar a 2-1.

Mal arbitraje de Archundia, quien permitió el juego brusco del Guadalajara, particularmente sobre Ludueña, y al 58 perdonó la expulsión de Alberto Medina por un manotazo a Osmar Mares.