Deportes
Ver día anteriorLunes 16 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alcanzó cinco metros para coronarse en la reunión Bubka, de Donetsk, Ucrania

Yelena Isinbayeva impone marca mundial en pértiga bajo techo

Superó su récord, de 4.95, logrado hace un año, aunque quedó debajo de su registro al aire libre, de 5.05

Fabiana Murer, de Brasil, se ubicó en el segundo lugar, con 4.81 metros

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de febrero de 2009, p. 2

Donetsk, 15 de febrero. La atleta rusa Yelena Isinbayeva obtuvo el mejor resultado de todos los tiempos en salto con pértiga bajo techo, al alcanzar los cinco metros, nueva marca del orbe, en la reunión Bubka, de Donetsk, Ucrania.

La doble campeona olímpica superó su propio récord mundial en sala, de 4.95 metros, establecido hace un año en esta misma reunión, aunque quedó por debajo de su registro del mundo de 5.05 metros al aire libre, impuesto en la justa veraniega de Pekín 2008.

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, que en 2001 había unificado el récord del orbe, distingue de nuevo las plusmarcas en sala y aire libre, lo que permite a la rusa sumar su vigésimo sexto registro, aproximándose a los 36 que consiguió el ucraniano Sergei Bubka.

Isinbayeva mejoró el récord, al superar la barra de 4.97 metros, dos centímetros más que hace un año, antes de pasar a los simbólicos cinco metros, que consiguió en su segundo intento.

Foto
Yelena Isinbayeva posee las marcas bajo techo y al aire libre en salto con pértigaFoto Ap

La gran rival de Isinbayeva en Donestk fue la brasileña Fabiana Murer, quien terminó con 4.81 metros en la segunda posición, seguida por la polaca Monika Pyrek, 4.71.

Hace poco, la rusa se convirtió en la deportista mejor pagada del mundo, gracias a un acuerdo con una marca de calzado, vestimenta y material deportivo chino. La empresa Li Ning le pagará 7.5 millones de dólares hasta 2013.

Se impuso Hooker

En la categoría masculina, el monarca olímpico australiano Steve Hooker se impuso con un salto de 5.92 metros, sin lograr rebasar los seis metros, como lo hizo hace una semana en Boston (6.06) y el viernes en París (6.00).

En la reunión atlética de Karlsruhe, Alemania, se consiguieron varias marcas del año, con la estadunidense Lolo Jones, en 60 metros vallas, con un crono de 7.82 segundos; la italiana Elisa Cusma, en 800 metros (1.59.25 minutos); la alemana Ariane Friedrich, y la croata Blanka Vlasic, 2.05 metros, en salto de altura.