Usted está aquí: lunes 9 de febrero de 2009 Política

Política
Política

Llegada de la Policía Federal Preventiva a San Salvador Atenco, al inicio de la operación del 4 de mayo de 2006

La Corte inicia una discusión light del dictamen sobre el caso Atenco

Jesús Aranda

En medio de grandes expectativas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comienza hoy la discusión pública del caso San Salvador Atenco, en la que no se prevé que el pleno se refiera a formas de reparación de las “violaciones graves a las garantías individuales” cometidas por autoridades estatales y federales, como tampoco un señalamiento expreso sobre probables responsabilidades civiles, penales, administrativas o políticas de los involucrados.

 

Pide América del Valle a los ministros no prolongar injusticia e impunidad en Atenco

Blanche Petrich

América del Valle, hija de Ignacio del Valle, el líder de Atenco condenado a 112 años de prisión, sobre quien pesan una orden de aprehensión y una demanda de “secuestro equiparado” similar a la de su padre, está prófuga desde mayo de 2006. “Prófuga no es la palabra, es como decir que estoy juida de la justicia, como reconocer que cometí un crimen. Estoy en un exilio forzoso, perseguida por mis ideas. Como no tengo posibilidades de pedir asilo en otro país, vivo en un exilio interno.”

 

El proyecto de la Corte sobre Atenco puede otorgar impunidad a funcionarios

Alfredo Méndez y Víctor Ballinas

La abogada Bárbara Zamora, representante legal de varias de las personas que fueron detenidas durante los operativos policiacos de San Salvador Atenco, efectuados en mayo de 2006, y una de las promoventes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que desde el máximo tribunal se investigara a las autoridades federales y estatales que ordenaron y participaron en esas acciones, sostuvo en entrevista que “de aprobarse como está el proyecto de resolución que comenzará a discutirse por el pleno de ministros este lunes, la Corte estaría otorgando una carta de...

 

Llama AMLO a partidos a “no traficar con el voto del pueblo”

Fabiola Martínez (Enviada)

Soyotlán del Oro, Jal., 8 de febrero. Andrés Manuel López Obrador señaló que durante los periodos de campaña, partidos políticos y candidatos “no deben traficar con el voto del pueblo”. En tanto, llamó a los ciudadanos a sufragar en libertad.

 

La crisis es grave; no se trata de discursos catastrofistas, aseguran diputados del PRD

Enrique Méndez

Las cifras económicas del gobierno federal, del Banco de México y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que la crisis en México “es verdaderamente grave” y no se reduce, como argumentó el presidente Felipe Calderón, a discursos catastrofistas, aseguraron diputados del PRD.

 

Critica Iglesia debilidad de las instituciones

José Antonio Román

 

Insiste PRI en ley de emergencia económica

Ciro Pérez Silva

 

El IFE notificará hoy a televisoras del proceso en su contra por transmisión atípica de espots

Alonso Urrutia

Será este lunes cuando el Instituto Federal Electoral (IFE) notifique formalmente a las empresas Televisa, Tv Azteca y Corporativo Novavisión (Sky) del inicio de los procedimientos especiales sancionadores en su contra por la transmisión “atípica” de los promocionales de los partidos políticos en los primeros dos días del arranque de las precampañas.

 
Imagen de archivo de Napoleón Gómez Urrutia durante una charla con La Jornada

Gómez Urrutia busca juicio de extradición en Canadá para “aclarar todo” en libertad

Patricia Muñoz Ríos /I

El líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, explicó en entrevista con La Jornada que él mismo demandó a las autoridades mexicanas para obligarlas a que pidieran su extradición, para de esta forma presionar a que se inicie un juicio, sí, pero en Canadá –donde él radica– y no en México, y terminar de una vez por todas con lo que denominó “tortura sicológica” en su contra, la cual ya lleva tres años

 

Citan a Germán Larrea en el Reclusorio Norte

Alfredo Méndez

Germán Larrea Mota Velasco, presidente de Grupo México, fue citado por una juez federal para que comparezca como testigo la mañana del próximo miércoles en las instalaciones de un juzgado con sede en el Reclusorio Norte, a fin de que responda a un interrogatorio que le harán los abogados de Napoleón Gómez Urrutia, informaron fuentes jurídicas cercanas al sindicato minero.

 

Huelga minera en Torreón

Patricia Muñoz Ríos

 

México, bajo la lupa de la ONU en materia de derechos humanos

Víctor Ballinas

Este martes, en Ginebra, Suiza, México será evaluado en el Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el contexto del examen periódico universal (EPU), mediante el cual se analizará si el Estado cumple cabal y objetivamente con sus obligaciones y compromisos internacionales en este rubro.

 

Chihuahua encabeza de nuevo la lista de ejecuciones

Rubén Villalpando, Antonio Heras, Sergio Ocampo Arista, Misael Habana de los Santos, Andrés Timoteo Morales, Ulises Gutiérrez Ruelas y Verónica González Cárdenas, corresponsales

El crimen organizado ejecutó a por lo menos 20 personas en varias entidades.

 

Atrae la PGR las pesquisas por el enfrentamiento en Zacatecas

Alfredo Méndez

 

Félix Gallardo acusa al extinto González Calderoni de repartir plazas a narcos

Gustavo Castillo García /I

Miguel Ángel Félix Gallardo, El Padrino, considerado uno de los narcotraficantes más importantes en los años 80, afirmó en un texto de 32 páginas escrito a mano, entregado a La Jornada, que “fue Guillermo González Calderoni (comandante de la extinta Policía Judicial Federal) y sus superiores inmediatos quienes repartieron plazas” a los narcos mexicanos al final de aquella década, y que “después del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo se comenzó a hablar de cárteles”, porque no existían.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Entrevista

A Leonel Godoy Rangel, gobernador de Michoacán
Participación es el nombre de la democracia del futuro
La Jornada Michoacán

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Desde el otro Lado
Arturo Balderas Rodríguez

Opinión

Confianza y certidumbre
Néstor Martínez Cristo

Krauze y la trama oculta
Carlos Fazio

La crisis no empezó ahora
Gonzalo Martínez Corbalá

¿IFE fallido?
John M. Ackerman

Cancún: delitos ambientales y corrupción
Iván Restrepo