Usted está aquí: martes 3 de febrero de 2009 Política

Política
Política

El IFE analiza hoy la actitud de las televisoras

Alonso Urrutia

A fin de analizar los alcances y las consecuencias, inclusive legales, de la decisión de los grandes consorcios televisivos –Televisa y TvAzteca– de pautar los promocionales de los partidos políticos y del Instituto Federal Electoral interrumpiendo la programación, hoy se reunirá el Comité de Radio y Televisión del organismo. Si existen violaciones legales, el IFE debe ejercer su autoridad ante los concesionarios, consideró el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar, quien señaló que la transmisión de los promocionales es una obligación de ley.

 

Fundamentos legales

 

De aquí al 5 de julio habrá más de 23 millones de espots

 

Justifica TvAzteca la irrupción de espots; Televisa omite el tema

Rosa Elvira Vargas y José Antonio Román

Mientras ayer TvAzteca realizó un amplio despliegue en su noticiero nocturno para justificar su decisión de interrumpir programas e insertar promocionales de partidos políticos y del Instituto Federal Electoral (IFE) durante el fin de semana, Televisa no hizo ninguna alusión al hecho en su correspondiente espacio de noticias.

 

Se cumplió con la ley, afirma la CIRT

Miriam Posada García

 

Gobernación “no va a precipitar juicios” sobre espots en televisoras: Gómez Mont

Andrea Becerril y Enrique Méndez (Enviados)

Jiutepec, Mor., y Tuxtla Gutiérrez, Chis., 2 de febrero. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, informó que esa dependencia analiza “lo que le toca hacer, de acuerdo a sus facultades”, para que la Ley Federal de Radio y Televisión sea cumplida por todos sus destinatarios.

 

De no proceder contra televisoras, el IFE pondría en riesgo los comicios: especialistas

Alonso Urrutia y Gabriel León

La decisión de transmitir los promocionales de los partidos políticos y del Instituto Federal Electoral (IFE) fuera de los bloques destinados a la comercialización y con ello interrumpir la programación regular es una abierta “provocación” y una “actitud de rebeldía” de Televisa y Tv Azteca, que están inconformes con la reforma electoral, señaló el investigador John Ackerman.

 

Para líderes de PRD, PAN y PRI, no es con sanciones como se resuelve el asunto

Alma Muñoz, Andrea Becerril, Enrique Méndez y Víctor Ballinas, reporteros; Carlos García y Mariana Chávez, corresponsales

 

Senadores del PRD apuestan a modificar el modelo económico, porque el actual se agotó

Alma Muñoz y Carlos García (Enviada y corresponsal)

Guanajuato, Gto., 2 de febrero. La fracción parlamentaria del PRD en el Senado impulsará una ley para el desarrollo económico productivo, con el propósito de hacer frente a la crisis económica nacional, y rechaza crear una ley de emergencia económica, como propuso el priísta Manlio Fabio Beltrones.

 

El líder de AN sabe que funcionarios hacen mal uso de la nómina: Espino

Angélica Enciso L.

 

Beltrones: el PRI en el Senado buscará que fondos contra la pobreza sean bien utilizados

Víctor Ballinas (Enviado)

San Juan del Río, Qro., 2 de febrero. El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones,  dio a conocer aquí los 10 temas de la agenda legislativa que su bancada impulsará, entre los que destacan: protección a la economía familiar, apoyo al campo, transparencia de la política social, seguridad pública y justicia, crecimiento y empleo.

 

El PAN en el Senado impulsará la agenda de Calderón y la relección legislativa

Andrea Becerril (Enviada)

Jiutepec, Mor., 2 de febrero. Decididos a llevar a su agenda legislativa las prioridades del gobierno de Felipe Calderón, los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) impulsarán reformas encaminadas a frenar la crisis económica, la violencia y la inseguridad, y reforzar la gobernabilidad mediante la relección de legisladores y la reducción del número de integrantes del Congreso de la Unión.

 

Larios desecha una ley de emergencia; primero son las “reformas estructurales”

Enrique Méndez (Enviado)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 2 de febrero. El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados rechazó la idea de aprobar una “ley de emergencia” porque, aseguró, los partidos acordaron ayer reunirse en la Secretaría de Gobernación la próxima semana para decidir “conjuntamente cómo flexibilizar el ejercicio del gasto”.

 

Con pretexto de la crisis, se busca cercenar la Ley Federal del Trabajo

Patricia Muñoz Ríos

 

México, reprobado en transparencia presupuestaria, según estudio de ONG

Elizabeth Velasco C.

De entre 85 países, México resultó reprobado con una calificación de 54 puntos (de una escala de uno a 100) en materia de transparencia presupuestaria, revela el índice de presupuesto 2008 (OBI, por sus siglas en inglés), elaborado por la Asociación Presupuestaria Internacional (IBP, por sus siglas en inglés), agrupaciones de la sociedad civil y académicos del mundo que cada año evalúan la información en esa área.

 

Héctor Olavarría, director de Política de Telecomunicaciones de la SCT

Miriam Posada García

 

Dictamen de la SCJN reconocerá graves atropellos contra pobladores de Atenco

Jesús Aranda

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuenta con elementos suficientes para responsabilizar a funcionarios federales, estatales y municipales de la violación de los derechos humanos los días 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco y Texcoco, estado de México, señalaron representantes del Frente de Pueblos por la Defensa de la Tierra (FPDT), quienes añadieron que en la investigación de la Corte está acreditada la participación del gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, y del entonces secretario de Seguridad Pública federal Eduardo Medina Mora, entre otros, en...

 

Arrecia el crimen organizado la cacería de policías; ejecuta a seis en tres entidades

De los corresponsales

El director de la policía municipal de Villanueva, Zacatecas, y cinco agentes municipales de Durango y Chihuahua son seis de las 27 personas ejecutadas en las horas recientes por criminales que operan en esas entidades, así como en Guerrero, Jalisco y Sinaloa. Seis más fueron levantadas en Hidalgo y Sinaloa.

 

Surge el Movimiento Blanco, grupo civil sobre seguridad, empleo y educación

Alfredo Méndez

 

Balean radiodifusora comunitaria en Oaxaca

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal

 

La Armada ordena rotar mandos

De la Redacción

 

La ex Miss Sinaloa, víctima del poder corruptor del narco: abogado

Alfredo Méndez

Laura Elena Zúñiga, la joven modelo que saltó a la fama hace un mes, cuando fue presentada a la sociedad como si fuera una baronesa de las drogas, logró su libertad el pasado viernes porque demostró que la única relación que tenía con el grupo delictivo al que se le vinculó era el noviazgo con un presunto operador del cártel de Juárez, lo cual, no es una acción tipificada como delito por las leyes del país.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Can we?
José Blanco

Marcelo Ebrard: ni cerca ni distante
Marco Rascón

João Pedro Stédile y el MST
Luis Hernández Navarro

Las izquierdas mexicanas hoy
Magdalena Gómez