Usted está aquí: martes 3 de febrero de 2009 Economía

Economía
Economía

El presidente Barack Obama, acompañado por el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y por Christina Romer, integrante del equipo de asesores económicos. Imagen de archivo

Quebrarán más bancos en EU al reconocer pérdidas, dice Obama

Notimex, Afp y Reuters

Washington, 2 de febrero. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió que un mayor número de bancos quebrará, conforme sea conocido el alcance real de sus pérdidas. Con esto, sugirió que el estado real que guarda la salud del sistema financiero estadunidense no ha sido revelado en su totalidad.

 

Baja demanda y resultados negativos impulsan despidos en todo el mundo

Afp, Reuters, Dpa y Notimex

 

La crisis financiera tensa la relación entre gobierno y bancos de España

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 2 de febrero. El presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió hoy con los representantes de los seis bancos de más peso en el sistema financiero, a los que instó a hacer un “esfuerzo adicional” para reactivar los créditos y aprobar medidas de ayuda a los morosos. Sin embargo, en otro escenario, el máximo representante de la patronal bancaria, Miguel Martín, criticó con dureza la estrategia del gobierno durante la crisis, al que llegó incluso a acusar de adoptar medidas “opacas” que fomentan la “competencia desleal”.

 

México saldrá fortalecido de la crisis; al fin de cuentas es el centro del mundo

Julio Reyna Quiroz

México será uno de los países que saldrá fortalecido después de la actual crisis financiera, expuso este lunes el titular de la Secretaría de Economía (SE), Gerardo Ruiz Mateos, en una conferencia de prensa para informar sobre los resultados sobre su participación en la cumbre de Davos, Suiza, realizada la semana anterior.

 

Subió 43.6% la deuda del gobierno federal en 2 años

Israel Rodríguez

 

Faltaron $230 mil 670 millones para llegar a la meta de recaudación fiscal

Víctor Cardoso

 

En plena crisis, el gobierno eleva 14.5% el gasto corriente

Susana González G.

En época de crisis, el gobierno federal erogará 219.5 mil millones de pesos más en gasto corriente respecto del presupuestado en 2008, lo cual implica un aumento de 14.5 por ciento, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Empieza tercer paro técnico en VW de Puebla

Tania Damián/La Jornada de Oriente y Rubicela Morelos (Corresponsal)

Este lunes empezó el tercer paro técnico del año en la planta armadora de autos Volkswagen en la capital de Puebla, el cual afectó a 479 obreros de base, quienes reanudarán sus labores el lunes 9 de febrero, y recibirán sólo la mitad de su sueldo esta semana, informó el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW). En tanto, la planta de Nissan ubicada en Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (Civac), Morelos, amplió su paro técnico de los viernes a todos los trabajadores de la empresa.

 

Economist Intelligence Unit

Las causas profundas de la crisis

Columnas

Dinero
Enrique Galván Ochoa

México SA
Carlos Fernández-Vega