Usted está aquí: sábado 31 de enero de 2009 Mundo

Mundo
Mundo

Los gobernantes Raúl Castro y Dimitri Medvediev, luego de la firma en Moscú de sendos acuerdos

Firman Rusia y Cuba memorando de asociación estratégica y 33 acuerdos

Juan Pablo Duch (Corresponsal)

Moscú, 30 de enero. La voluntad de Rusia y Cuba de iniciar una nueva era en su relación bilateral se hizo patente este viernes con la firma de un importante memorando sobre los principios de asociación estratégica entre ambos países y 33 acuerdos de cooperación en las más diversas áreas.

 

Acusan a paraestatal boliviana de soborno en la adjudicación de contrato

Rosa Rojas (Corresponsal y agencias)

 

Se inicia con la partida de comisión el proceso para la entrega de seis rehenes por las FARC

Afp y Reuters

Bogotá, 30 de enero. El proceso para la entrega de seis rehenes anunciada por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se inició hoy con la partida de la comisión encabezada por la senadora opositora Piedad Córdoba hacia un poblado de Brasil, desde donde partirán los helicópteros que recogerán a los cautivos en la selva colombiana.

 

A juicio oral por secuestro de médicos, el ex dictador argentino Reynaldo Bignone

Stella Calloni (Corresponsal)

 
En imagen de archivo, una niña palestina juega en el campo de refugiados de Jenin, destruido durante una ofensiva militar israelí en 2002

EU otorga 20.3 mdd en ayuda a Gaza; en ocho años dio unos 40 mil millones en armas a Israel

David Brooks (Corresponsal)

Nueva York, 30 de enero. Tal vez es síntoma de una condición de esquizofrenia o de personalidades múltiples, pero hoy Estados Unidos anunció que aportará unos cuantos millones de dólares en asistencia humanitaria a las víctimas de una guerra a la que años atrás otorgó miles de millones de dólares para las fuerzas que provocaron esa misma catástrofe humanitaria.

 

Reciben al premier turco como héroe tras su choque con el presidente israelí en Davos

Afp, Dpa y Reuters

 

ETA, por que la independencia del País Vasco se resuelva por las “reglas del juego democrático”

Gara, Reuters, Dpa y Afp

Donostia, 30 de enero. La organización separatista ETA propuso hoy que la independencia del País Vasco respecto de España y Francia se resuelva “según las reglas del juego democrático”, pero horas después, en una nueva ofensiva legal contra formaciones políticas vascas, el gobierno español lanzó una iniciativa para excluir de las elecciones regionales vascas del primero de marzo a candidatos de los partidos independentistas.

 

Opinión

FSM: el año del futuro
Boaventura de Sousa Santos*