Usted está aquí: jueves 22 de enero de 2009 Política

Política
Política

Nuevo frente de disputa entre el TEPJF y el IFE

Alonso Urrutia

Aunque omitieron cualquier alusión a las críticas que la víspera se hicieron desde el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) volvieron a resolver en contra del organismo, en esta ocasión al fallar un recurso del Partido Socialdemócrata (PSD) contra un artículo del acuerdo sobre el blindaje electoral. En el debate consideraron que el instituto extrapolaba sus funciones y daba una interpretación anticonstitucional al añadir requisitos sobre la libertad de expresión, ordenando...

 

Cuentas de cheques de los senadores serán monitoreadas, informa Madero

Víctor Ballinas y Alonso Urrutia

 

Definen AMLO, PT y Convergencia las precandidaturas de Salvemos a México

Alma E. Muñoz

Andrés Manuel López Obrador y dirigentes de los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia definen juntos las precandidaturas de la coalición Salvemos a México. En el grupo, que se ha declarado en sesión permanente, no interviene ningún miembro de la actual dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), como integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP).

 

Muñoz Ledo dejará la coordinación del FAP a más tardar el 15 de febrero

Mariana Norandi

 

Pedirá SG a ministros de culto no realizar proselitismo político

Fabiola Martínez

La Secretaría de Gobernación (SG) emitirá un exhorto a los ministros de culto para que se apeguen a la normatividad en materia de asociaciones religiosas y, con ello, se abstengan de manifestarse en favor o en contra de partidos políticos o candidatos que contenderán en el proceso electoral de este año.

 

“Cuídese de Beltrones, pega por la espalda”, dice Espino a Peña Nieto

Martín Sánchez Treviño (Corresponsal)

 
El próximo 31 de enero arrancan oficialmente las precampañas para aspirantes a ocupar una curul en la Cámara  de Diputados, y los partidos políticos realizan intensas negociaciones para designar o definir el método para elegir candidatos

Intensas negociaciones partidistas para designar o elegir candidatos al Congreso

Alma E. Muñoz, Georgina Saldierna y Ciro Pérez

Con miras a los comicios del próximo 5 de julio, los partidos políticos se preparan para iniciar las precampañas electorales, que deben comenzar el 31 de enero, como señala la legislación en la materia. De esta manera comenzó el registro de aspirantes y en los casos donde no habrá elección, sino designación, se afinan mecanismos para determinar quiénes serán los abanderados partidistas.

 
El presidente Felipe Calderón, durante la inauguración de la segunda etapa de la Universidad Tecnológica del Valle de Chalco, en el estado de México

Convoca Calderón a gobernantes a reordenar el gasto en rubros vitales

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Valle de Chalco, Méx., 21 de enero. Debido a que la crisis económica no se va a arreglar de la noche a la mañana, el presidente Felipe Calderón llamó a todos los niveles de gobierno a “reordenar” el gasto y concentrarlo en rubros vitales: seguridad pública, infraestructura, salud y educación.

 

Buscan legisladores que el Ejecutivo adopte resolutivos del foro económico

Fabiola Martínez

 

Líderes ya eligieron a Gamboa Pascoe para presidir el CT

Patricia Muñoz Ríos

Aun cuando no se ha emitido la convocatoria para elegir nuevo dirigente del Congreso del Trabajo (CT), los sindicatos corporativos ya afirman que Joaquín Gamboa Pascoe encabezará esa central obrera.

 

Desistirse de un amparo, piden obreras a Bancomext

Carolina Gómez Mena

 

La Cámara de Diputados, en pugna con la PGR porque exoneró a falso asesor legislativo

Alfredo Méndez

La Cámara de Diputados está enfrascada en un litigio ante un juez de amparo en contra de la Procuraduría General de la República (PGR), debido a que un supuesto coordinador de asesores de ese órgano legislativo, acusado de realizar gestiones ilegales a nombre del senador priísta Manlio Fabio Beltrones, fue exonerado en diciembre pasado por la dependencia federal.

 

Continúa el relevo de mandos en la Procuraduría General de la República

Gustavo Castillo García

 

Comando armado levanta a cinco jóvenes en un restaurante de Parral, Chihuahua

De los corresponsales

Hombres armados y encapuchados, vestidos con uniformes tipo policiaco, levantaron a cinco jóvenes que cenaban en un restaurante de la ciudad de Parral, Chihuahua, entidad en la que otras seis personas fueron asesinadas ayer en ataques del hampa; incluso una fue decapitada.

 

La familia de Félix Batista demanda un informe sobre investigaciones del caso

Leopoldo Ramos y Fabiola Martínez (Corresponsal y reportera)

 

Preocupan a legisladores lagunas en la aplicación de la Iniciativa Mérida

R. Garduño y E. Méndez

A un año de abrirse al escrutinio público el acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos para instaurar la Iniciativa Mérida, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión demandó a Felipe Calderón provea de toda la información, en manos de su gobierno, en torno a ese mecanismo de combate al narcotráfico.

 

Juárez, la ciudad más peligrosa para periodistas

Dpa

 

Planean destituir a 71 por ciento de agentes del Ministerio Público Federal

Gustavo Castillo García

Más de 47 por ciento de los 2 mil 147 agentes del Ministerio Público Federal reprobaron los exámenes de confianza y otro 24 por ciento han incurrido en actos que provocarán su cese, por lo que desde la semana próxima empezará una “limpia” de este personal en toda la Procuraduría General de la República (PGR), revelaron fuentes de alto nivel de la dependencia.

 

Preparan nueva generación de militares que se infiltrarán en el narco

Alfredo Méndez

 

Anuncia Narro la construcción de un CIM en San Miguel de Allende

Carlos García (Corresponsal)

 

El IFAI ordena a la PGR dar a conocer las averiguaciones previas contra García Luna

Elizabeth Velasco C.

La Procuraduría General de la República (PGR) debe hacer público el número de averiguaciones previas en que tenga carácter de indiciado el secretario de Seguridad Pública federal (SSP), Genaro García Luna, y los pliegos de consignación de las concluidas entre 1990 y 2008.

 

Entidades evitan discutir la ley del narcomenudeo, dice González Alcocer

Víctor Ballinas

 

Pide la Permanente corresponsabilidad a Obama; lo felicita por su triunfo histórico

Roberto Garduño, Enrique Méndez y Mariana Norandi

Por iniciativa del PAN, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión felicitó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, “por su histórico triunfo” y le expresó su deseo de que los congresos de ambos países “empiecen una nueva época de diplomacia parlamentaria basada en el principio de la corresponsabilidad”.

 

Reconoce la Unión Europea a México como “socio estratégico”

De la redacción

 

México, obligado a mediar con Obama para que levante el bloqueo a Cuba: César Leal

Andrea Becerril (Enviada)

La Habana, Cuba, 21 de enero. México “está obligado” a actuar como intermediario para negociar con el gobierno de Barack Obama el levantamiento del bloqueo económico que padece la isla desde hace casi medio siglo, advirtió el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe del Senado, César Leal.

 

Ejerce Puebla más de 1,854 millones de pesos en programas para el campo

Georgina Saldierna (Enviada)

 

Pugna el Grupo de Río por una paz duradera entre Israel y Palestina

De la redacción

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

México, país estratégico
Soledad Loaeza

Obama: el discurso
Adolfo Sánchez Rebolledo

Israel: religión y política
Octavio Rodríguez Araujo

Apuntes sobre Gaza
Jessica Bekerman