Usted está aquí: martes 20 de enero de 2009 Política

Política
Política

Enfrenta a IFE y TEPJF el nombre para la coalición PT-Convergencia

Alonso Urrutia

La determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que obliga al Instituto Federal Electoral (IFE) a reponer el procedimiento para la aprobación del nombre de la coalición de los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia, que ya había avalado la semana pasada, fue calificada de “provocación” por algunos consejeros electorales, quienes consideraron que hubo excesos en los términos y las formas en que resolvieron los magistrados el tema.

 

Narro Céspedes pidió dos candidaturas plurinominales a Ortega: Ricardo Ruiz

Alma E. Muñoz

 

El dedazo no se impondrá en el PRI, aseguran CNOP y FJR

Ciro Pérez Silva

Aunque en la elección de candidatos a la 61 Legislatura de la Cámara de Diputados prevalecerá “el peso de los gobernadores”, como elemento decisivo para conformar la eventual bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), las nuevas condiciones que fijan las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establecen la posibilidad de que en una contienda abierta no necesariamente se imponga el dedazo de los mandatarios estatales o de la propia dirigencia nacional, ni que se apliquen las cuotas de género, coincidieron sectores y...

 

Presenta Jesús Ortega en Morelia programa alternativo contra la crisis

Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsal)

 

Anaya niega acusaciones

David Carrizales, corresponsal

 

Diseña el gobierno programa de empleo para empresas a un paso del paro técnico

Claudia Herrera Beltrán

El nuevo Programa para Preservar el Empleo “protegerá“ medio millón de plazas, pero los trabajadores beneficiados quizás harán un esfuerzo y verán reducido su ingreso, anunció el presidente Felipe Calderón.

 

Despedida al embajador Garza

De la Redacción

 

Legisladores piden tomar con cautela el arribo de Obama

Alma Muñoz, Víctor Ballinas y Enrique Méndez

La toma de posesión de Barack Obama como presidente de Estados Unidos generó ayer en el Congreso posturas encontradas sobre las posibilidades de mejoramiento de las relaciones con México. En tanto, la cancillería se mostró optimista para establecer una agenda bilateral en la que se prioricen los temas de seguridad, migración y economía.

 

Movilizaciones de pescadores y empresarios en tres puertos

Irene Sánchez, Martín Sánchez y Lorenzo Chim (Corresponsales)

Miles de pescadores y sus familias, así como empresarios del ramo, marcharon este lunes en los puertos de Mazatlán, Sinaloa; Tampico, Tamaulipas, y Campeche, para exigir que se reduzca el precio del diesel, insumo indispensable para su actividad.

 

La política federal tiene al borde de la extinción a la industria lechera

Elizabeth Velasco C.

 

Sagarpa dice que entregará 28 mil 139 millones de pesos

Elizabeth Velasco C.

 
Elementos del Ejército aseguraron ayer un invernadero de unos 800 metros cuadrados, con más de 600 matas de mariguana, que era cultivada con tecnología de punta, en el ejido El Camalote, sindicatura de El Dorado, Sinaloa

Hallan cabeza de comandante que fue levantado en Chihuahua

La cabeza de un comandante de la policía municipal de Praxedis G. Guerrero, Chihuahua –levantado el sábado junto con cinco agentes y un civil– fue localizada en una hielera frente a la corporación, a 60 kilómetros de Ciudad Juárez.

 

El Ejército lucha casi en solitario contra el hampa

Gustavo Castillo y Jesús Aranda

 

El gobierno considera prioritaria la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán

Alfredo Méndez y Notimex

El gobierno federal trabaja de manera estrecha con autoridades de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) para dar con el paradero de Joaquín El Chapo Guzmán, ya que su recaptura forma parte de una de las “prioridades” del presidente Felipe Calderón, indicaron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) consultadas.

 

Denuncian hacinamiento en el Centro de Arraigos de la PGR

Alfredo Méndez

 

Ecuador no ha pedido extraditar a Morett: PRD

De la Redacción

 

Asiste el PRD a deudos de mineros

Enrique Méndez

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados inició un trabajo de diálogo con las secretarías del Trabajo, de Energía y de Gobernación para que reciban a los familiares de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos en febrero de 2006, y recordó que en comisiones se encuentra una iniciativa de reformas a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que éste tenga atribuciones de inspección en seguridad e higiene en las empresas.

 

Condenan escritores, internacionalistas y académicos la embestida contra Gaza

De la Redacción

“Por enésima ocasión el Estado de Israel ha roto el orden jurídico mundial”, sostuvieron ayer escritores, académicos, periodistas, luchadores sociales y especialistas en temas internacionales de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España y México, al firmar un desplegado en el que condenaron los bombardeos en la franja de Gaza.

 

Protestan contra abusos de soldados

D. Carrizales y C. Figueroa (Corresponsales)

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Estado fallido
Pedro Miguel

La ruptura en el Partido del Trabajo
Luis Hernández Navarro

Las familias: Echeverría y Calderón
Magdalena Gómez

Un beso
José Blanco

El cambio manifiesto
Marco Rascón