Usted está aquí: domingo 4 de enero de 2009 Política

Política
Política

“De alguna forma, en Sinaloa todos comen de lo que deja el narco

Gustavo Castillo y Javier Valdés /I (Enviado y corresponsal)

Culiacán, Sin., 3 de enero. Desde pequeña Laura Elena Zúñiga Huízar, ganadora del concurso Nuestra Belleza Sinaloa 2008, quería dedicarse al modelaje; su madre María Elena Huízar Rivera, anhelaba que fuera maestra. En 2003 la joven se graduó de educadora; espetó a sus padres: “ya cumplí”, y un día después salió de su casa para iniciar carrera en las pasarelas. En julio pasado ganó el concurso de belleza más importante de su estado y cinco meses más tarde fue detenida por vínculos con el narcotráfico. Su madre, considera que “andar en eso (modelaje)” pudo haberla...

 

Desde hace décadas, las bellezas Sinaloa se han relacionado con los capos de la droga

Gustavo Castillo y Javier Valdez (Enviado y corresponsal)

Culiacán, Sinaloa. El caso de Laura Zúñiga, Nuestra Belleza Sinaloa 2008, no es el único en la trayectoria de certámenes similares en que las ganadoras han sido relacionadas con el narcotráfico.

 

Ejecución de militares, muestra de las “fisuras” en la lucha contra el crimen

Gabriel León Zaragoza

 
Elementos de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua encontraron diversos casquillos percutidos junto al cadáver de un hombre que fue hallado en la zona norte de la entidad

Reportan en tres estados 14 asesinatos ligados con la delincuencia organizada

Antonio Heras, Rubén Villalpando y Javier Santos (Corresponsales)

En Baja California pistoleros abrieron fuego contra el jefe de Seguridad Pública en la zona centro de Tijuana, Eligio Alcántar, quien resultó herido de una mano, pero su jefe de escoltas, José Carlos González Aguilar, perdió la vida en el ataque, perpetrado sobre el bulevar Cuauhtémoc de la zona Río de esa frontera.

 

Tribunal avala sentencia a 5 secuestradores

Antonio Heras (Corresponsal)

 
Se prevé que el próximo enfrentamiento entre corrientes perredistas será por la manera en que se designará a los abanderados en la capital del país

Mantener 126 diputaciones, el desafío para el PRD este año

Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) enfrenta el reto de mantener en las elecciones intermedias del 5 de julio próximo el nivel de votación para diputados que logró en 2006.

 

Gobernación: comicios intermedios no empañarán la agenda legislativa

Fabiola Martínez

 
El subcomandante Marcos y el historiador Adolfo Gilly ayer, durante su segunda participación en el Festival Mundial de la Digna Rabia, en San Cristóbal de las Casas

Califica Marcos al movimiento de López Obrador de sectario, intolerante e histérico

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 3 de enero. “Se nos acusa de ser sectarios e intolerantes, pero, la verdad sea dicha, ningún movimiento en México ha exhibido tal grado de sectarismo, intolerancia e histeria como el que hoy, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, amenaza con salvar a México”, dijo el subcomandante Marcos en su segunda participación, en el Festival Mundial de la Digna Rabia que se celebra aquí.

 

Detienen varias horas en Oaxaca a un concejal y 20 activistas de la APPO

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

 

Siete vientos en los calendarios y geografías de abajo

 

Pide México cese del fuego en Gaza

De la Redacción

Frente al avance terrestre del ejército israelí en la franja de Gaza, el gobierno de México urgió anoche a las partes en conflicto a poner fin a las hostilidades; alcanzar un inmediato cese del fuego, y respetar el derecho internacional humanitario, con el fin de permitir el acceso a la zona, a las organizaciones internacionales para que asistan a los heridos.

 

Se reunió Calderón con su gabinete

De la Redacción

 

Admite el gobierno rezagos en materia de derechos humanos

Georgina Saldierna

En su informe al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el gobierno de México reconoció que persisten rezagos y debilidades institucionales que preocupan; sin embargo, “hoy en día nadie puede afirmar que la violación a las garantías individuales sea una política de Estado”.

 

Al Conacyt, dinero de multas a partidos políticos

Fabiola Martínez

 

En ocho años, severa crisis de agua en el valle de México si no cambian patrones de consumo

Emir Olivares Alonso

De no modificarse los patrones en el consumo de agua, como desperdicio, falta de recarga de los mantos acuíferos y ausencia de cultura para su cuidado, en ocho años habrá en el valle de México “una severa crisis” por el recurso, alertó la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

Escasa atención de magistrados y jueces federales del DF a periodistas

Alfredo Méndez

Desde principios de 2008, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) orientó a sus jueces para que se entrevisten con periodistas e incluso les entregó un cuadernillo elaborado en forma de agenda de bolsillo titulado Guía de consejos prácticos para encuentros con la prensa: manual para jueces y magistrados.

 

Premian plan de la UNAM contra déficit de vivienda

De la redacción

Para abatir el creciente déficit de vivienda en el país, que asciende a 8 millones de unidades, Roberto Uribe Afif, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y sus colaboradores Homero Montaño Román, Bernardo Martínez Sánchez y Antonio Silvia Madrid crearon un sistema de construcción con elementos ligeros de edificación modular, el cual ganó el Premio León Bialik a la Innovación Tecnológica 2008.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la mitad del foro
León García Soler

Opinión

La revolución cubana medio siglo después
Guillermo Almeyra / II y último

No bastan nuevas refinerías
Antonio Gershenson

La digna rabia y la otra política
Marcos Roitman Rosenmann / I

Adiós a todo eso
Rolando Cordera Campos