Usted está aquí: martes 23 de diciembre de 2008 Política

Política
Política

El presidente Felipe Calderón, acompañado de los secretarios de Marina y Educación, conmemoró el 193 aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón

Pretenden amedrentar al Estado, pero no habrá tregua: Calderón

Víctor Ballinas

En el 193 aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón, el presidente Felipe Calderón lamentó el asesinato de ocho militares, cuyos cuerpos aparecieron decapitados en Chilpancingo, Guerrero, y destacó que a la violencia del crimen “responderemos con la acción firme del Estado. No daremos un paso atrás en esta lucha ni habrá tregua ni cuartel para los evidentes enemigos de la patria”.

 

Decapitaciones, afrenta a los militares: Sedena

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Chilpancingo, Gro., 22 de diciembre. Los asesinatos y decapitaciones de ocho efectivos del Ejército Mexicano perpetrados el fin de semana pasado constituyeron “un grave error de los delincuentes”, un atrevimiento que representó “una ofensa a las instituciones en su conjunto, y especialmente a quienes vestimos el uniforme castrense”, afirmó el comandante de la novena Región Militar, Enrique Alonso Garrido Abreu, durante un homenaje a los elementos militares localizados sin cabeza en esta ciudad.

 
En Chilpancingo se rindió un homenaje a los soldados decapitados el fin de semana pasado

Asesinatos en Guerrero apuntan a desertores del Ejército Mexicano, “posiblemente zetas

Alfredo Méndez

Informes de inteligencia militar y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) apuntan a que sicarios de Los Zetas –grupo armado del cártel del Golfo– son los presuntos responsables de haber levantado, sometido a actos de tortura y decapitado a ocho militares cuyos cadáveres fueron hallados el pasado fin de semana en Guerrero.

 

Las decapitaciones, muestra de que “el gobierno va perdiendo la lucha”

Alfredo Méndez

 

Apremia la Permanente a Calderón a modificar la estrategia contra el hampa

Roberto Garduño

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión limitó a un minuto de silencio la reacción legislativa al homicidio de ocho militares y un policía en el estado de Guerrero. Sin emitir una posición institucional, los legisladores advirtieron al gobierno de Felipe Calderón la urgencia de modificar la estrategia de combate a la delincuencia organizada.

 

Cobra el crimen organizado 32 vidas en 5 estados; 19 sólo en Chihuahua

De los corresponsales

 
Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente el IFE, y el consejero Edmundo Jacobo Molina, en la sesión de ayer del instituto

La coalición PT-Convergencia no podrá denominarse Frente Amplio Progresista

Alonso Urrutia

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó anoche el registro de la alianza de los partidos del Trabajo y Convergencia, bajo la condicionante de modificar el nombre de Coalición Frente Amplio Progresista, fijándole como plazo el 7 de enero para proponer un nuevo nombre. En caso contrario, el IFE denominará la coalición simplemente PT-Convergencia, dado que el nombre del FAP ya está registrado con la participación de ambos partidos y el PRD, aunque con fines no electorales.

 

Impugnarán la negativa del instituto ante el tribunal federal electoral

Alma E. Muñoz y David Carrizales (Reportera y corresponal)

 
Aspecto de la sesión de ayer en el Instituto Federal Electoral. En la imagen (en primer plano, sentados), los consejeros María Macarita Elizondo y Virgilio Andrade

Acuerdo general en el IFE para blindar las campañas de 2009

Alonso Urrutia

Más de dos meses de negociaciones entre partidos y el IFE permitieron alcanzar anoche, en sesión de Consejo General, un acuerdo general para blindar las campañas políticas de 2009 e impedir la injerencia del dinero ilícito. Vigilancia “escrupulosa” del origen y flujo del financiamiento; ampliar la lista de personas políticamente expuestas a quienes el IFE dará seguimiento en sus movimientos bancarios y el compromiso de postular “personas de trayectoria honorable” forman parte del acuerdo.

 

A diestra y siniestra, repartió el IFE perdones por los comicios de 2006

Alonso Urrutia

 

Ofrece Ortega indagar a candidatos del PRD

Alma E. Muñoz

 

La crisis en ascenso provoca áspero debate en la Comisión Permanente

Roberto Garduño

El incumplimiento de Felipe Calderón Hinojosa de sus promesas de empleo y bienestar económico y la incapacidad del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, por prever los efectos perniciosos de la debacle financiera internacional en el sistema bancario nacional generaron un agrio debate en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde los representantes del PAN, ante la escasez de argumentos, desviaron la discusión para arremeter contra los gobiernos perredistas en la ciudad de México.

 
Las frecuentes ferias del empleo en todo el país no han logrado abatir los índices de desocupación y muchos de los asistentes señalan que se ofrecen puestos con salarios muy bajos

El presidente del empleo, cada vez más lejos de cumplir su palabra: sindicatos

Patricia Muñoz Ríos

El talón de Aquiles del gobierno de Felipe Calderón ha sido la falta de generación de empleos en el país, ya que los programas puestos en marcha no han dado los resultados esperados; aunada a ello, la política laboral del actual régimen ha estado marcada por el descenso del poder adquisitivo de los salarios, la agudización de conflictos en sindicatos como el minero y petrolero, así como la modificación y recorte de contratos-ley, de los colectivos, y de los regímenes de jubilaciones y pensiones de los servidores públicos.

 

Apoya la CROC realizar foro para hacer frente común a la crisis

Elizabeth Velasco C.

 

Sin pagar, 44% del monto que por multas ha impuesto la SFP a funcionarios

Elizabeth Velasco C.

El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, sostuvo que en el combate a la corrupción no habrá ningún tipo de componenda política para encubrir a algún funcionario de extracción priísta o de otro partido. “En ningún caso –ni en aras de la gobernabilidad– se ha tenido consideración hacia alguno de los funcionarios que hemos investigado, por el hecho de pertenecer a algún partido. En ese tema no hay acuerdos políticos, simplemente no puede haberlos porque no hay manera”.

 
Samuel Ruiz García, ex obispo de San Cristóbal (izquierda), y su sucesor, Felipe Arizmendi Esquivel, durante una oración frente a la tumba colectiva donde se encuentran los cadáveres de los 45 indígenas de la organizacion civil Las Abejas asesinados por grupos paramilitares el 22 de diciembre de 1997

Justicia, clamor en Acteal a 11 años de la matanza

Elio Henríquez (Corresponsal)

Acteal, Chis., 22 de diciembre. Unas mil personas conmemoraron hoy el 11 aniversario del asesinato de 45 indígenas por paramilitares priístas perpetrado en esta comunidad del municipio de Chenalhó, y exigieron que la matanza no quede impune.

 

Agricultor que denunció al presunto asesino de Digna Ochoa revela abusos de militares

Misael Habana de los Santos (Corresponsal)

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Opinión

Teodoro Petkoff: una izquierda a modo
Luis Hernández Navarro

Doña Amalia
Néstor de Buen

Tragedia y farsa
José Blanco

La Navidad que nos regalamos
Marco Rascón