Usted está aquí: miércoles 26 de noviembre de 2008 Política

Política
Política

Arminda Balbuena, Leonardo Valdés, María Amparo Casar y Sergio Sarmiento, durante una mesa redonda sobre la reforma aprobada hace unos meses, que tuvo lugar ayer en el Instituto Federal Electoral

Prevé el IFE gasto de $1,030 millones en precampañas

Alonso Urrutia

El Instituto Federal Electoral (IFE) se prepara para que el próximo viernes el Consejo General apruebe los topes de gastos de precampañas de los partidos políticos, el cual, se tiene previsto, se ubicaría en 214 mil 628 pesos.

 

Convergencia y PT apuestan al desfondo del PRD en 2009

Ciro Pérez Silva

Las dirigencias nacionales de los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia anunciaron la adhesión del Revolucionario de los Trabajadores (PRT) a su movimiento, al tiempo que descartaron tener cualquier contacto con el de la Revolución Democrática (PRD), instituto político que, aseguraron, “ahora está hecho a modo del gobierno federal”.

 

“Mezquino y egoísta”, pugnar por la división de la izquierda: Ortega

Enrique Méndez y Roberto Garduño

 

Corrientes perredistas negocian la distribución de carteras

 

Inseguridad y pobreza impiden avance democrático en México

Ciro Pérez Silva

A pesar de que México ha avanzado en materia institucional y política, continúa el rezago histórico de inequidad social, y aunque ha mejorado buena parte de los indicadores sociales, lo ha hecho en menor escala que otros países de la región, sostiene la fundación Konrad Adenauer, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Democrático de América Latina 2008.

 

Calderón pide a AL evitar “a toda costa el proteccionismo” para afrontar la crisis

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Buenos Aires, 25 de noviembre. Despedido con el tango Buen amigo, el presidente Felipe Calderón remató su visita con una convocatoria a evitar “a toda costa el proteccionismo” y hacer a un lado diferencias en América Latina como la mejor manera de encarar la actual crisis económica.

 

García Sainz critica entrega de seguridad social a la IP

Ciro Pérez Silva

Los tres principales problemas a los que se enfrentan ya los trabajadores mexicanos son el rotundo fracaso de la Ley del ISSSTE; la caída de los fondos de ahorro para el retiro, que en los pasados siete meses ha sido de 71 mil millones de pesos, frente a los 16 millones que han obtenido como ganancia los dueños de las Afore, y los servicios médicos insuficientes, con terribles demoras en la atención, sostuvo Ricardo García Sainz.

 

No hay justificación para alza de precios: Sagarpa

Matilde Pérez U.

 

Alejandro Poiré será el nuevo coordinador de asesores en la SG

Fabiola Martínez

 

CT: habrá mayoriteo en la negociación de minisalarios

Patricia Muñoz Ríos

La próxima semana se instalará la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) para negociar el incremento a los sueldos en 2009. Sin embargo, por anticipado, el Congreso del Trabajo (CT) reconoció que será muy difícil conseguir un aumento suficiente y digno, y advirtió que se prevé que, de nueva cuenta, las representaciones empresarial y gubernamental en esa mesa mayoriteen al sector obrero.

 

Sindicatos piden que se reactive mercado interno

Carolina Gómez Mena

 

Se destinará al pago de deudas 60% de los aguinaldos, según la CTM

Patricia Muñoz Ríos

 

Descartados, recortes al presupuesto por la situación económica: Estefan Chidiac

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La volatilidad en los mercados financieros y la escasa posibilidad de crecimiento para la economía mexicana no provocarán recortes al Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, adelantó el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac.

 

Sindicato posterga lucha en Aeroméxico

Patricia Muñoz R.

 
Gilberto López y Rivas, Samuel Ruiz , Carlos Montemayor y Rosario Ibarra, ayer en conferencia

En riesgo, la tregua del EPR: mediadores

Fabiola Martínez

La comisión de mediación para el caso de los desaparecidos del Ejército Popular Revolucionario (EPR) advirtió que la falta de resultados precisos –en la gestión gubernamental– para la presentación de los eperristas Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, coloca en riesgo la tregua del grupo armado, concedida hace más de un año.

 

Rechazo de pueblos indígenas a proyectos de supuesto desarrollo en tierras chiapanecas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 25 de noviembre. Con el anuncio oficial, aunque ahora resulta que renuente, de que Petróleos Mexicanos (Pemex) inciará la explotación petrolera en la selva Lacandona, parecieran completarse los cuatro jinetes del progreso para Chiapas: el desarrollo turístico, la explotación minera, la producción de biocombustibles y ahora el petróleo.

 

Defiende Beltrones a García Luna

Andrea Becerril

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, defendió al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. “Yo soy repelente y rechazo cualquier linchamiento. Nadie es culpable hasta que se le compruebe, de tal suerte que evitemos estar intentando que se suspenda, corra o linche a un funcionario público que puede estar siendo objeto de una acusación ruin o real”. Insistió en que el gobierno federal hace lo correcto al investigar a cualquier funcionario sobre el que exista alguna denuncia de por medio de estar involucrado en actos de corrupción.

 

La Lacandonia no se tocará, asegura Kessel

Carlos García, corresponsal

 

Interroga la PGR al ex secretario de García Luna y lo deja en libertad

Alfredo Méndez

Mario Arturo Velarde Martínez, ex secretario particular de Genaro García Luna, titular de Seguridad Pública (SSP) federal, ha sido el único de los implicados en la presunta red de funcionarios cooptados por capos de la droga que después de declarar ante la fiscalía antidrogas de la Procuraduría General de la República (PGR) fue dejado en libertad.

 

Bravo Mena remplaza a César Nava como secretario particular de Calderón

Claudia Herrera y Gustavo Castillo

César Nava Vázquez dejó su cargo como secretario particular del presidente Felipe Calderón y su lugar será ocupado por el ex embajador de México en el Vaticano Luis Felipe Bravo Mena, informó Maximiliano Cortázar, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia.

 

Reclamo de transexual divide a la Corte

Alfredo Méndez

 

Se agrava la problemática en las cárceles del país, según análisis de la CNDH

Víctor Ballinas

Al dar a conocer ayer el Diagnóstico nacional de supervisión penitenciaria 2008, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que los centros de reclusión de 14 estados del país en lugar de mejorar “continuaron empeorando su situación con respecto al año anterior”, y las cárceles de otras 11 entidades obtuvieron entre 3.72 y 5.98 de calificación.

 

Unicef México entrega premios

José Antonio Román

 

A Calderón sólo le interesa imponer un Estado policial, denuncia González Garza

R. Garduño y E. Méndez

El proceso de discusión y análisis de la reforma en materia de seguridad pública entró en el campo de las contradicciones porque Javier González Garza, presidente de la Junta de Coordinación Política, advirtió que no existe un solo dictamen por discutir, tal hecho demuestra “que al gobierno de Felipe Calderón sólo le interesa imponer un Estado policial y por lo tanto impulsa un albazo”.

 

Senadores no están en la “angustia de los 100 días” para sacar la reforma penal

Andrea Becerril

Los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, Gustavo Madero y Carlos Navarrete, respectivamente, coincidieron en que la reforma en materia de seguridad pública y justicia penal no se aprobará en el plazo de 100 días fijado por organizaciones sociales y el gobierno, sino en los tiempos del Congreso, es decir, durante el periodo de sesiones que vence el próximo 15 de diciembre.

 

Formal prisión a El Wencho

Alfredo Méndez

 

Ayer, 17 asesinados sólo en Chihuahua

De los corresponsales

Horas después de hacerse oficial el cambio de esquema del Operativo Conjunto Chihuahua, por parte de la Procuraduría General de la República, el Ejército Mexicano y el gobierno del estado, fueron encontrados los cuerpos de siete hombres ejecutados en un predio ubicado a menos de un kilómetro del consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez. Los agresores dejaron tres narcomantas.

 

Presenta Alejandro Martí la ONG Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana

Alfredo Méndez

En un país en donde se castiga menos de uno por ciento de los delitos que se cometen, donde campea la impunidad y los policías se alían con los criminales, hacía falta la creación de una organización que brinde apoyo a las víctimas de secuestro y de otros delitos de alto impacto, sostuvo ayer el empresario Alejandro Martí, cuyo hijo Fernando, de 14 años, fue plagiado y asesinado este año.

 

Clasifican datos sobre ataques cibernéticos

Elizabeth Velasco C.

La Presidencia de la República determinó clasificar la información sobre los intentos de ataques cibernéticos que se han suscitado durante la presente administración en el portal electrónico de esa entidad del gobierno federal, así como los documentos que evalúan los daños generados a causa de esas intromisiones.

 

Evalúa Gobernación la alianza educativa

Fabiola Martínez

 

Aprueban ley que unificará los criterios contables de todos los niveles de gobierno

E. Méndez y R. Garduño

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que al unificar los criterios contables en todos los niveles de gobierno impedirá que funcionarios, gobernadores y alcaldes, así como los poderes Legislativo y Judicial, manipulen el gasto público y bienes a su cargo para beneficio personal o de un grupo político.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Venezuela: costos de la revolución
José Steinsleger

2009: crisis y elecciones
Luis Linares Zapata

Los laicos frente al clericalismo
Bernardo Barranco V.

Los tiempos de la enfermedad
Arnoldo Kraus