Usted está aquí: domingo 23 de noviembre de 2008 Política

Política
Política

En el futuro tienen que integrarse no sólo el mercado de bienes, servicios, capital e inversiones, sino también el de trabajo con Estados Unidos, advirtió el presidente Felipe Calderón en la cumbre de líderes empresariales que se realiza en la capital peruana, de manera paralela al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico

“Error”, renegociar el TLCAN, advierte Calderón a Obama

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Lima, 22 de noviembre. El presidente Felipe Calderón afirmó esperar que el próximo gobierno de Estados Unidos, que encabezará el demócrata Barack Obama, tenga “suficiente talento y sentido común” y no cometa el “error” de renegociar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

 

Mayor impulso a TLC con Perú

Claudia Herrera Beltrán

 

Insta Slim a empresarios chilenos a mantener la inversión pese a la crisis

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Santiago de Chile, 22 de noviembre. El mexicano Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, aconsejó a empresarios de Chile que pese a la crisis económica sigan invirtiendo e incluso se dio tiempo para darles algunas recomendaciones de tipo más personal.

 

Prestan a Calderón un Mercedes blindado del ex dictador Pinochet

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

 
En Teya, luego de concluir un mitin, el ex candidato presidencial fue invitado por un grupo de niños a jugar beisbol

AMLO: sólo con protestas se logrará que los usurpadores volteen a ver al pueblo

Andrea Becerril (Enviada)

Bokobá, 22 de noviembre. A unas horas del inicio de la segunda etapa de la resistencia civil pacífica, centrada en la defensa de la economía popular, Andrés Manuel López Obrador advirtió que sólo mediante presiones, movilización y protesta en las calles se logrará que quienes “usurpan” la Presidencia de la República “volteen a ver al pueblo”.

 

Hoy, nuevas acciones en pro de la economía popular

Fabiola Martínez

 

Los obreros, listos para sacrificarse más, ofrece la CTM a empresarios

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 22 de noviembre. El dirigente nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe, señaló que si bien los trabajadores no son responsables, sino víctimas de la crisis económica, están dispuestos a un mayor sacrificio, que tendrá que ser compartido por empresas y gobierno, para que el país pueda salir adelante.

 

Mantiene la PGR teoría del atentado en pesquisas sobre caída del jet de Mouriño

Gustavo Castillo García

La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene la teoría del atentado como una de las líneas de investigación del percance del Learjet 45 que se desplomó el pasado 4 de noviembre en la ciudad de México, con un saldo de 15 personas muertas, entre ellas quien fuera titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el ex fiscal contra el crimen organizado José Luis Santiago Vasconcelos, aunque hasta el momento todo apunta a un hecho generado por una falla humana, afirmó Víctor Emilio Corzo Cabañas, subprocurador de Control de Procedimientos, Procesos Penales...

 

CIMA: empieza mañana la verificación de datos

Gabriel León Zaragoza

 
Los promotores del movimiento nacional por la esperanza –afines a René Bejarano (aquí en imagen de archivo)– aseguran que buscan un mecanismo de participación ciudadana

Políticos allegados a Bejarano gestan movimiento nacional

Fabiola Martínez

El movimiento nacional por la esperanza, identificado con René Bejarano, será presentado el 30 de noviembre como asociación civil; sus promotores aseguran que no buscan avanzar hacia el establecimiento de una agrupación política nacional ni de un partido, sino de un mecanismo de participación ciudadana.

 

Grupo plural refrexionará sobre la crisis

De la redacción

 

Plantean PSD y PT reforma laboral amplia

Mariana Norandi

 

Inmujeres: es “urgente” que el género femenino tenga mayor acceso al poder

Carolina Gómez Mena

 

“Que los partidos blinden sus campañas”: Valdés a panistas

Fabiola Martínez

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, dijo confiar en que los partidos emitan en breve una “declaración política conjunta” con mecanismos que impidan el ingreso de dinero de procedencia ilícita en las campañas.

 

Será titular de RTC Álvaro Luis Lozano

Fabiola Martínez

 

Reportan 22 ejecuciones ligadas al crimen organizado

De los corresponsales

Cinco personas fueron asesinadas y 10 resultaron heridas cuando hombres fuertemente armados irrumpieron en un billar de Tijuana, Baja California, y abrieron fuego. Entre esta entidad y el resto del país hubo 22 ejecuciones atribuidas al crimen organizado.

 

Replantea el gobierno Operativo Chihuahua

Gustavo Castillo García

En las próximas semanas el gobierno federal replanteará el Operativo Chihuahua, luego que el despliegue de más de 3 mil 500 soldados y 2 mil agentes federales no ha funcionado y la cantidad de personas ejecutadas aumentó de 140 en todo 2007 a mil 450 en los pasados once meses, aseguraron fuentes oficiales.

 

No hubo uso indebido del sistema de Interpol: PGR

Gustavo Castillo García

 

Aboga PRD en el Senado por indígenas encarcelados

Ángeles Cruz Martínez

Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguraron que durante 2008 aumentó 38 por ciento la sobrepoblación de las cárceles del país, y en particular en las ubicadas en Guerrero y Oaxaca, se encuentran miles de indígenas, en su mayoría presos por delitos menores y porque carecen de dinero para pagar la multa que les fue impuesta.

 

No descarta Peña Nieto presencia de delincuentes en las policías mexiquenses

Fabiola Martínez

El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, no descartó la infiltración del narcotráfico en las corporaciones policiales de esa entidad.

 

La sicosis actual revela el grado de impunidad que vive el país: Raúl Vera

Gabriel León Zaragoza

 

Privilegia AN su visión editorial sobre la situación en Chiapas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis. 22 de noviembre. Todo libro tiene su historia. Según registra en su minuta el consejo editorial del Congreso de la Unión, el 12 de diciembre de 2007 recibió de la diputada Martha Cecilia Díaz Gordillo, presidenta de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), la propuesta de una antología de 20 volúmenes, que no son pocos, “sobre la situación en Chiapas en los ámbitos político-electoral, social, económico, religioso, agrario y el referente al conflicto zapatista, coordinada por el doctor Marco Estrada Saavedra y coeditada con el Colegio...

 

Ofrece Irán intercambio de científicos a México

Gabriel León Zaragoza

 

Arrecia búsqueda del comandante Ramiro en Guerrero

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Chilpancingo, Gro., 22 de noviembre. Un reporte interno de la Procuraduría de Justicia del estado informa que se reforzaron los operativos del Ejército Mexicano y de las policías locales en los municipios colindantes de la Tierra Caliente y Costa Grande para capturar a Omar Guerrero Solís, o Ramiro Salgado López, el llamado comandante Ramiro del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

 

En febrero podría darse la reintegración de fuerzas en la APPO, anticipa Flavio Sosa

Juan Carlos G. Partida (Corresponsal)

Guadalajara, Jal., 22 de noviembre. El único organismo con liderazgo moral para llamar a una reintegración de fuerzas en la hoy disgregada Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) es la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Eso podría suceder en febrero, anticipa Flavio Sosa, en un congreso que renueve lo que llama “la rebelión de 2006” y ponga otra vez en circulación un movimiento de resistencia social y repudio al gobernador Ulises Ruiz, cohesionado y organizado.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

El Despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la Mitad del Foro
León García Soler