Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 16 de noviembre de 2008 Num: 715

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

Viajando
(cuentos cortos alternativos: el lector decide cuál final prefiere)

RICARDO GUZMÁN WOLFFER

Versos, 2
TITOS PATRIKIOS

El arte olvidado de la conversación
ADRIANA KOLOFFON entrevista con ROB RIEMEN

Raymond Carver, poeta del “realismo sucio”
ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR

La mentira
RAYMOND CARVER

Los rayos gamma en 2012
NORMA ÁVILA JIMÉNEZ

Leer

Columnas:
La Casa Sosegada
JAVIER SICILIA

Las Rayas de la Cebra
VERÓNICA MURGUíA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

Corporal
MANUEL STEPHENS

El Mono de Alambre
NOÉ MORALES MUÑOZ

Cabezalcubo
JORGE MOCH

Mentiras Transparentes
FELIPE GARRIDO

Al Vuelo
ROGELIO GUEDEA


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 


Imagen: cortesía de nationalgeographic.com

Los rayos gamma en 2012

Norma Ávila Jiménez

Para fines de 2012, las redes del esoterismo atraparán a los ingenuos que creerán en el inminente fin del mundo como consecuencia de la entrada de un nuevo período, de acuerdo con la cuenta larga del ancestro calendario maya, que iniciará su año 13 0.0.0.0. Otros, se sentirán iluminados por una conciencia cósmica que dará lugar a una nueva civilización mejor que la actual. Afortunadamente, muchos más estarán dirigiendo sus esfuerzos a resolver problemas tangibles, como es conocer a profundidad el universo que nos dio origen. En diciembre de ese mismo año, un equipo de científicos nacionales y extranjeros estará trabajando en la última etapa de la construcción –o, con suerte, ya incluso estará funcionando– del Observatorio High Altitude Water Cherenkov ( hawc ), que detectará a los invisibles rayos gamma.

Nuestros ojos están adaptados para ver únicamente lo que los físicos han denominado como luz visible u óptica, y son incapaces de captar otro tipo de luces, como son la infrarroja, la ultravioleta, las ondas de radio, los rayos x y los gamma, que conforman, junto con la óptica, el espectro electromagnético existente en el cosmos. Los rayos gamma, son la luz más energética del universo, “la radiación extrema”, y su detección está abriendo nuevas ventanas para entender el espacio que habitamos e, incluso, podría dar lugar a correcciones en la Ley de la Relatividad General de Einstein, asegura el doctor Alberto Carramiñana, coordinador de Sitio y Financiamiento del citado proyecto.

A 4 mil 100 metros sobre el nivel del mar, en las faldas del volcán Sierra Negra, en Puebla, se instalará el hawc , un arreglo de novecientos tanques de agua de cuatro o cinco metros de alto y de tres a cinco de diámetro. Para explicar cómo funcionará este arreglo basado en la detección de radiación Cherenkov –nombre que se le da en homenaje del científico que la descubrió–, la doctora Magdalena González, responsable nacional de la parte científica del observatorio, asegura que los rayos gamma o fotones se comportan como partículas, por lo que se les detecta uno a uno. “Los fotones que llegan del universo interactúan con las moléculas de la atmósfera, dan lugar a la formación de un electrón y un positrón, y éstos a su vez interactúan con otras partículas, producen más rayos gamma, los cuales originan más electrones-positrones y otras subpartículas como los neutrinos y muones, que nuevamente producirán rayos gamma. Este proceso origina un chubasco o cascada de partículas que viaja a una velocidad mayor a la de la luz en la atmósfera (cabe aclarar que en el vacío del universo, la luz es el objeto que viaja a mayor velocidad –a 300 mil kilómetros por segundo–, sin embargo, en la atmósfera terrestre o en otros medios, esta velocidad disminuye y otras partículas pueden viajar más rápido.)”

Las partículas atravesarán los tanques perfectamente aislados de la luz exterior y no se abrirán hasta pasados diez años de haberse echado a andar el experimento. Al pasar por el agua, las partículas radian un tipo de luz homogénea que será detectada por un fotosensor colocado debajo de cada tanque. Esa luz precisamente es la denominada Cherenkov. Esto permitirá a los investigadores definir de qué parte del cielo proviene la radiación gamma que, se sabe, se genera en los entornos más violentos del universo, ejemplo, en las vecindades de hoyos negros gigantescos de miles de millones de masas solares, o como consecuencia de ciertas “explosiones colosales que en unos segundos generan más energía que el sol en su vida entera”, asegura Carramiñana, también especialista del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

Asimismo, se han registrado fuentes de rayos gamma cuando ocurren explosiones de supernovas –estrellas gigantes que han llegado al final de su vida–, se colapsa un sistema binario de estrellas, en ciertas galaxias con núcleos activos y en pulsares con campos magnéticos muy fuertes.

“ hawc será único en el mundo, ya que detectará los rayos gamma de mayor energía”, subraya Magdalena González, investigadora del Instituto de Astronomía de la unam . En la actualidad, ya han sido observadas una docena de fuentes galácticas de alta energía –o sea, que son radiadas desde el interior de una galaxia– y alrededor de veinte extragaláticas, La Sierra Negra donde, como ya se apuntó, se instalará este vigilante del cosmos, está ubicada a 46 grados respecto a la dirección del centro de la galaxia a la que pertenece nuestro sistema solar, lo que facilitará a los astrofísicos el trazo de un mapa del cielo amplio y profundo. A 480 metros más arriba del hawc , otro Sherlock Holmes del Universo, el Gran Telescopio Milimétrico, estará cumpliendo con su misión de captar ondas de radio estelares.

Los observatorios como el hawc son más sensibles a mayor altura, por lo que, en su momento, para su ubicación fueron considerados, además de la citada sierra mexicana, el Tibet, y Bolivia. En julio del año pasado, en el Congreso Internacional de Rayos Cósmicos, se determinó que se instalaría en Puebla debido a la comunidad científica comprometida con el proyecto que incluye a especialistas nacionales de diversas universidades e institutos, de la Universidad de Maryland y del Laboratorio Nacional de Los Álamos.

Actualmente, el equipo de especialistas trabaja en la etapa de construcción, determinando, entre otros aspectos, de dónde obtendrán el agua para llenar los tanques, qué empresa los manufacturará, el diseño final de la electrónica y la preparación del sitio.

En 1952 el compositor John Cage creó la partitura 4'33, que especifica al intérprete no emitir sonido alguno durante los cuatro minutos y 33 segundos que dura la obra. Cage dio al silencio un valor que no se le había otorgado como elemento del arte sonoro. Llevando esto al hawc , éste pondrá al descubierto radiaciones que, aún cuando forman parte del espectro electromagnético, apenas han mostrado parte de su esencia.