Usted está aquí: jueves 13 de noviembre de 2008 Política

Política
Política

María del Carmen Alanís Figueroa, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Decreta el TEPJF el triunfo a Jesús Ortega

Alonso Urrutia

De manera unánime, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron revocar la nulidad de la elección de la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que había decretado la Comisión Nacional de Garantías (CNG), readecuó las casillas anuladas y validadas originalmente, recompuso el cómputo de la elección y otorgó el triunfo al candidato de Nueva Izquierda (NI), Jesús Ortega. En el reacomodo del cómputo estableció que Ortega Martínez obtuvo 440 mil 891 votos, frente a 404 mil 940 del aspirante de Izquierda Unida...

 

La decisión del TEPJF fue un acto de justicia, sostiene Ortega

Alma E. Muñoz

Jesús Ortega afirmó que asumirá la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), como resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), porque es un acto de justicia y rechazó que el resultado fuera pago al voto favorable que legisladores perredistas dieron a la reforma energética.

 

“Clara intromisión” del Estado: Encinas

Ciro Pérez Silva

 
Elección de dirigentes del PRD, el 16 de marzo

Elecciones internas del PRD, ocho meses de acusaciones, amagos y desencuentros

Rosa Elvira Vargas

Tras ocho meses del largo y tortuoso proceso interno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para definir la elección de su dirigente nacional, ayer se puso punto final a la controversia. La siguiente cronología recoge los momentos centrales de esta contienda partidista:

 

Diputados aprueban en lo general el presupuesto 2009

Roberto Garduño y Enrique Méndez

El gasto público autorizado para el año próximo será de 3 billones 45 mil 478 millones 600 mil pesos. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó anoche en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009 –año electoral–, que pretende “abatir la desigualdad y la discriminación” mediante una orientación del gasto que busca generar empleos, a través de inversión productiva, y en educación.

 

Reasignaciones a campo y educación

Enrique Méndez y Roberto Garduño

 

Calderón llama a “entrarle parejo” para superar la crisis

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Hueytlalpan, Pue., 12 de noviembre. Con la advertencia de que 2009 será un año difícil, el presidente Felipe Calderón prometió trabajar al límite de sus fuerzas, pero también llamó a que “todos le entremos parejo” para superar la crisis.

 

A la CNC no le gusta nada el presupuesto

Gabriel León Zaragoza

 

Narro: requiere más fondos la educación

Laura Poy Solano

 

IP y sindicatos firman pacto por empleo y “paz laboral”

Elizabeth Velasco C.

Ante los efectos de la crisis económica internacional, los sectores productivos del país y el gobierno federal acordaron ayer suscribir un pacto para preservar el empleo, el poder adquisitivo del salario y la “paz laboral”, anunció el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón.

 

Privilegian mensajes en radio y tv

Roberto Garduño y Enrique Méndez

 

No habrá aumento en carnes, pan y tortilla, según la Sagarpa

Gabriel León y Matilde Pérez

 

Convergencia y PT buscan alianza electoral con el movimiento social que dirige AMLO

Alma E. Muñoz

Los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia iniciaron ayer pláticas para entablar una alianza electoral en 2009 en torno al movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Aún no definen si aceptan participar con el PRD, instituto político que, por fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), será presidido por Jesús Ortega Martínez.

 

Nombran al nuevo vocero de Gobernación

Fabiola Martínez

 

Tony Garza: no hay evidencia de atentado

Ángeles Cruz Martínez

Hasta el momento no existe evidencia para presumir que el percance aéreo en que perdieron la vida el secretario de Gobernación Juan Camilio Mouriño; el exsubprocurador José Luis Santiago Vasconcelos y otras 12 personas haya sido consecuencia de sabotaje o actividad criminal, aseguró el Comité Nacional de Seguridad en el Transporte (NT-SB, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

 

Los lesionados

 
El presidente Felipe Calderón durante su reunión con el Episcopado

Preocupa a obispos el clima de violencia e inseguridad

José Antonio Román

El pleno de los obispos católicos del país, reunidos en su 86 asamblea plenaria, expresó de manera directa al presidente Felipe Calderón su enorme preocupación por el grave clima de violencia e inseguridad, producto del narcotráfico y el crimen organizado, que azota al país, además del difícil panorama que se avecina como consecuencia de la crisis económica internacional.

 

González Casanova: el Estado, cada vez más débil ante las trasnacionales

Alonso Urrutia

 

Cuestionan logros de la transición

José Antonio Román

 

Investiga la FBI a personal de oficinas policiales de EU que operan en México

Gustavo Castillo García

La Agencia Federal de Investigación (FBI) indaga a los elementos de su par antidrogas (DEA), Marshal y del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos que actúan en México, para determinar el grado de infiltración del cártel de los hermanos Beltrán Leyva en esas representaciones policiales, revelaron funcionarios de alto nivel de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Impiden appistas la detención de Orlando Sosa por presuntos policías

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal

 

Ejecutan a directores de Seguridad Pública municipal en Chihuahua y Michoacán

De los corresponsales,

Los directores de Seguridad Pública de los municipios de Galeana, en Chihuahua, Miguel Ángel Mota Ayala, y de Pátzcuaro, en Michoacán, Miguel Antonio González Zamudio, fueron asesinados ayer por pistoleros, lo mismo que un comandante de la policía ministerial de la primera entidad y un agente municipal que prestaba sus funciones en la segunda.

 

Interrogan en la SIEDO a 21 policías de Tijuana

Gustavo Castillo García

 

PAN, PRI y PRD arremeten en el Senado contra la iniciativa de justicia de Calderón

Víctor Ballinas

En la reunión de comisiones unidas de Justicia y Seguridad Pública del Senado de la República, Marco Tulio López Escamilla, coordinador de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, anunció ante los legisladores que “se trabaja en la elaboración de un ordenamiento que establezca sanciones económicas a las enti- dades públicas que no acaten los acuerdos tomados en la Ley de Coordinación de Seguridad Pública. Ya que las iniciativas que envió el Ejecutivo establecen sanciones de carácter económico e incluso de inhabilitación”.

 

El gobierno de Sinaloa ignora si el rancho en el que levantaron a 27 es del cártel de Juárez

Javier Valdez Cárdenas (Corresponsal)

Culiacán, Sin., 12 de noviembre. El gobernador Jesús Aguilar Padilla negó que esté confirmado que el rancho donde un comando levantó (secuestro sin rescate de por medio) a 27 jornaleros agrícolas, sea propiedad de la familia Carrillo Fuentes, que encabeza el cártel de Juárez, como lo informó la vocería del Operativo Culiacán-Navolato.

 

Es asunto del Operativo Conjunto Culiacán-Navolato

Gustavo Castillo García

 

Critican la novatez de los jueces de control

Alfredo Méndez

La designación del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de seis “jueces novatos” como responsables de los llamados juzgados de control que se encargarán de conceder arraigos, cateos e intervención de comunicaciones privadas a partir de diciembre próximo, generó preocupación entre abogados que litigan casos de delincuencia organizada.

 

Antorchistas esperan réplica de Gómez Mont

Fabiola Martínez

“Gobierno de Querétaro, fascista”, se puede leer en la manta colocada a unos pasos del reloj chino.

 

A dos años, permanece impune la matanza de indígenas en Viejo Velasco, Montes Azules

Hermann Bellinghausen

Al cumplirse dos años de la matanza de indígenas de la hoy desaparecida comunidad Viejo Velasco Suárez, en el norte de Montes Azules, Chiapas, permanecen impunes y mal investigadas las muertes de seis personas y la desaparición de dos más que, según los indicios disponibles también habrían fallecido.

 

Aún no se ve a los pueblos originarios como parte de la cultura nacional

Emir Olivares Alonso

El escritor Carlos Montemayor aseguró que si en México se reconociera a los pueblos originarios como parte de la cultura nacional, “seríamos un país con una memoria de miles de años”, y no sólo de 500.

 

Grupo rebelde difunde comunicado en Comitán

De la Redacción

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

San Cristóbal redoux
Jorge Eduardo Navarrete

¿Rectificación?
Octavio Rodríguez Araujo

Obama y el difícil cambio
Adolfo Sánchez Rebolledo

Dos presidentes
Soledad Loaeza