Usted está aquí: sábado 1 de noviembre de 2008 Política

Política
Política

Aplicar candados al gasto social, demandan diputados a Carstens

Roberto Garduño

La mesa directiva de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados exigió al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, que aplique candados al gasto público destinado al desarrollo social en 2009, con la finalidad de evitar que el Partido Acción Nacional (PAN) utilice esos recursos para promoción electoral.

 

Pide la AMC más fondos para ciencia

Emir Olivares Alonso

La presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Rosaura Ruiz Gutiérrez, entregó una carta a la Cámara de Senadores para pedir que apoye su propuesta de incrementar el presupuesto para ciencia y tecnología de 2009, y con ello se impulse que para finales del sexenio se alcance uno por ciento del producto interno bruto (PIB) en esos rubros, como marca la ley.

 

Pinta el PRI a la UE trágica situación del campo mexicano

Roberto Garduño

La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados advirtió que la destrucción de la infraestructura productiva del campo mexicano afectará el consumo de alimentos entre la población más desprotegida del país, cuyo porcentaje alcanza más de 70 por ciento.

 

Incrementos a gasolinas y coyotaje entristecen el Día de Muertos: CNC

De la Redacción

 

La crisis global se debe a que el modelo capitalista está agotado, afirma experto

Mariana Norandi

La raíz de la actual crisis económica no radica en un colapso hipotecario estadunidense, sino en un agotamiento del sistema capitalista que ha desencadenado en una “crisis global de subproducción”. Es decir, este modelo económico ya es incapaz de producir lo que necesita para seguir funcionando, afirmó ayer Jorge Beinstein, especialista argentino en pronósticos económicos globales, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 
Las barcazas intentaban sofocar el fuego en la plataforma petrolera Usumacinta, incidente ocurrido en octubre de 2007 y que cobró la vida de 22 personas

Exoneran a contratistas por la tragedia en base de Pemex

Israel Rodríguez y Gabriel León Zaragoza

Las autoridades gubernamentales exoneraron de toda responsabilidad a las compañías contratistas que operaban la plataforma petrolera Usuamacinta, que cobró la vida de 22 personas, pese a que los dictámenes finales detectaron que los subcontratistas “han ocasionado los accidentes en casi un 50 por ciento” del total de incidentes y que sus sistemas de seguridad “no han sido suficientes”.

 

Delinean metas de comisiones para la defensa petrolera y economía popular

Fabiola Martínez

 

Dará Calderón a industriales tarifas preferenciales en electricidad y gas

Claudia Herrera Beltrán

Para “atenuar” el impacto de la alta volatilidad en los precios de insumos, el presidente Felipe Calderón anunció que a partir de hoy las industrias podrán acceder a una tarifa de energía eléctrica por periodos anuales.

 

Creación de bonos, parte central de la reforma energética: Georgina Kessel

Susana González G.

 
Sesión del pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, en enero de 2007

Dio la PGR al IFAI datos sobre pesquisas contra Mouriño Atanes

Gabriel León Zaragoza

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) informó que la noche del jueves, la Procuraduría General de la República (PGR) le entregó la documentación enviada por el gobierno de España respecto a presuntas investigaciones por lavado de dinero que involucran a Manuel Carlos Mouriño Atanes, padre del titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

 

El titular de SG, muerto políticamente: Monreal

Andrea Becerril

 

Fuego amigo, la versión del relevo

Fabiola Martínez

 

Ocultar datos sólo crea dudas en la población, advierte la arquidiócesis

Gabriel León Zaragoza

 
Eduardo Medina Mora, titular de la PGR, en imagen del pasado 27 de octubre

Medina Mora evadió desde septiembre hablar de su negativa a informar al IFAI

Andrea Becerril

Desde septiembre pasado, cuando compareció ante comisiones del Senado, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, se comprometió con legisladores del PRD a responder una serie de interrogantes relacionadas con resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), pero hasta el momento no ha habido respuesta.

 

Apelará el PVEM fallo del TEPJF sobre espots de 2006

Mariana Norandi

 

Aún no hay acuerdo para que instancias del gobierno vigilen dinero de campañas

Fabiola Martínez

 
Policías de Jalisco y efectivos de la 15 Zona Militar capturaron a 11 hombres que custodiaban más de tonelada y media de mariguana y les decomisaron armas de fuego y tres vehículos, ayer en el municipio de Arenal

Más policías muertos en el Edomex: ejecutan a dos mandos de Teoloyucan

De los Corresponsales

La embestida del crimen organizado contra policías del estado de México continuó este viernes: los cuerpos de Ángel Aguilar López y Martín Tinoco Rojas, director y subdirector de la dirección de Policía y Tránsito del municipio de Teoloyucan –quienes fueron levantados la noche del jueves– fueron encontrados ayer con disparos en la cabeza.

 

Dicta juez formal prisión a Jesús El Rey Zambada y a 13 de sus cómplices

Gustavo Castillo García

 

Asegura Sedena no tener más corrupción tras los casos reportados a SIEDO en enero

Gustavo Castillo García

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que “no permitirá actos de corrupción”, y por ello en enero pasado puso a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) a un jefe, cuatro oficiales y un elemento de tropa presuntamente vinculados con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

 

Dimite comisionado interino de la PFP para ser investigado por presuntos vínculos con El Mayo

Gustavo Castillo García

En medio de la investigación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de mandos y agentes de la policía federal por colaborar con el narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, líder del cártel de Sinaloa, dimitió a su cargo como comisionado interino de la Policía Federal Preventiva (PFP) Víctor Gerardo Garay Cadena, uno de los hombres más cercanos al secretario de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna.

 

Revisarán equipaje de pasajeros de EU y Canadá que hagan vuelo de conexión

Gabriel León Zaragoza

 

La sociedad civil debe involucrarse en la lucha anticrimen, sostienen especialistas

Gustavo Castillo García

Existen “similitudes en todo el mundo en cuanto a las acciones de la mafia y su pretensión de vincularse con el poder”; además, si bien es diferente el surgimiento y comportamiento de los mafiosos napolitanos y los capos mexicanos, en la lucha contra el crimen organizado no basta la acción de policías y militares, es necesario el involucramiento de la sociedad civil, señalaron Franco Avicolli y Marco Bellineri, integrantes del Instituto Italiano de Cultura, al dar a conocer la realización en México del encuentro internacional Legalidad, delincuencia organizada y sociedad civil:...

 

Detienen a homicida buscado por EU

 De la redacción

 

Arrestan en EU a 7 soldados mexicanos que “por error” cruzaron la frontera

Reuters

Phoenix, 31 de octubre. La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos arrestó a siete soldados mexicanos después de que “accidentalmente” cruzaron la línea internacional e ingresaron a Arizona, informaron autordades.

 

Petición formal para la extraditación de Eduardo Arellano Félix

De la redacción

 

Castigo a quienes vendan alcohol a menores, pide la Ssa

Carlos García y Javier Santos, corresponsales

 

El presidente de Paraguay, Lugo, en visita oficial a México

José Antonio Román

Formado en la teología de la liberación, el obispo católico suspendido, Fernando Lugo, arribó anoche a la ciudad de México para cumplir, en su calidad de presidente de Paraguay, una visita oficial los días 3 y 4 de noviembre, en la cual se entrevistará con su homólogo mexicano, Felipe Calderón. En tanto, este fin de semana cumplirá una agenda personal que lo llevará este domingo a escuchar misa en la Basílica de Guadalupe, reunirse en privado –en visita de cortesía– con el cardenal Norberto Rivera en la sacristía de la Catedral Metropolitana y, en ambos casos, recibir una...

 
La junta de buen gobierno Corazón céntrico de los zapatistas aseguró que desde septiembre pasado comenzaron los actos de intimidación contra pobladores del municipio autónomo de San Pedro Polhó

Denuncia junta de buen gobierno de los Altos agresiones de paramilitares priístas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis. 31 de octubre. En días recientes, paramilitares priístas y “cardenistas” de Chenalhó han agredido con armas de alto calibre a comunidades y campamentos de desplazados en el municipio autónomo de San Pedro Polhó. La junta de buen gobierno (JBG) Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo, de la zona Altos, denunció que estos grupos, bien identificados, de manera abierta hacen acopio de armas y amenazan con atacar la cabecera municipal autónoma y los campamentos.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Desfiladero
Jaime Avilés

Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez